ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

jueves, 25 de octubre de 2007

El afamado Andrés de Vandelvira

Monumento a Andrés de Vandelvira
Nacido en la ciudad de Alcaráz (Albacete), año 1.505-1.575, pero en los primeros años de la década de los treinta del siglo XVI, parece que se establece regularmente en Villacarrillo (Jaén) población cercana a Úbeda, residiendo en el domicilio familiar con Luisa de Luna, y donde acumulará la mayor parte de sus posesiones y bienes.
En 1.536 Andrés de Vandelvira da un paso de capital importancia en su carrera arquitectónica, al hacerse cargo de las obras de la iglesia de El Salvador de Úbeda. Durante los próximos años, se entregaría a un tremendo ritmo de trabajo, interviniendo en obras de todo tipo en la comarca de la Loma.
A sus 45 años gozaba de una gran fama, conseguida gracias a su pericia profesional y a su gran talla moral. Pero su gran reto y la cima de su trabajo fue la catedral de Jaén; con un dominio absoluto sobre el arte de la estereotomía, el corte de la piedra según la más pura tradición gótica, supo diseñar el nuevo estilo renacentista, con ideas y concepciones innovadoras usando de su pericia como maestro cantero. Así, la catedral de Jaén, quizás la más puramente renacentista, fue el modelo seguido por importantes catedrales de Méjico.

1 comentario:

Diana L. Caffaratti dijo...

Me agrada toda la cultura que encierran tales monumentos históricos.
Recreo lecturas con tus fotos.
Hermosa la colección.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Blog Archive

Translate

Popular posts