ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

lunes, 1 de octubre de 2007

El lagarto de la Malena

El famoso lagarto de la Malena
Según cuenta la leyenda, junto a la fuente de la Magdalena apareció un lagarto de grandes dimensiones, que atemorizaba a la gente. Los vecinos de este barrio, asustados, no se atrevían a salir al manantial, por lo que buscaron una solución al problema del lagarto. Hay tres versiones distintas de cómo dieron muerte al reptil: Una habla de un caballero y sus espejos cegando al lagarto y aprovechando ese momento para atravesar al monstruo con su espada. Esta versión del mito, parece copiada de la leyenda valenciana del dragón del Patriarca y es la menos arraigada en Jaén.
Otra de un pastor que tomó a una de sus ovejas y la mató, sacándole parte de la carne y rellenando el pellejo con yesca encendida. El reptil, al oler el cordero ensangrentado, lo engulló y murió al abrasarle la yesca las entrañas. Y una tercera de un preso condenado a muerte que solicitó su amnistía a cambio de matar al lagarto. Para ello, solicitó un caballo, un costal de panes calientes y un saco con pólvora. Por la noche, el preso se presentó junto a la cueva y fue dejando una hilera de panes. El animal se despertó y se los fue comiendo tras el preso, que continuaba lanzando panes mientras huía a caballo. Al llegar a la plaza de San Ildefonso, en lugar de un pan le lanzó el saco de pólvora, que el animal devoró del mismo modo y, acto seguido, explotó. Según estudiosos del tema como Alfredo Cazabán y Juan Eslava Galán, esta última versión es la más verosímil de las tres, ya que en la Iglesia de San Ildefonso durante mucho tiempo se expuso una piel de reptil, seguramente de un caimán, sobre la que más tarde se pintó un retrato de San Cristóbal con el niño Jesús a hombros.

2 comentarios:

Felipe Sérvulo dijo...

Estimado paisano:
He enlazado tu excelente blog al mío.
Gracias por acercar y dar a conocer nuestra tierra.
Un abrazo fuerte.

Charo dijo...

Junto a Felipe, al que también conozco de la red, te digo también que tu blog es excelente.

La leyenda del lagarto, sin duda es la tercera, porque el dicho que se asocia a ella es aquel que se dice "Así revientes como el lagarto" ¿no es así, queridos paisanos?

Un abrazo

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Blog Archive

Translate

Popular posts