ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

sábado, 13 de octubre de 2007

El Museo Provincial

Portada del antiguo Pósito
El Museo Provincial de Jaén es un edificio neoclásico, de planta cuadrada y torres en las esquinas, cuya construcción data del año 1.920 por el arquitecto vigués de la escuela madrileña, Antonio Flórez Urdapilleta.
Si queremos ver la mayor colección de escultura íbera de España, los motivos de arqueología más importante de los museos andaluces y una pinacoteca en su sección de Bellas Artes, con lienzos de Madrazo, Antonio López, Rafael Zabaleta, entre otros muchos, no debemos dejar de visitar este Museo.
Como fachada principal se instaló la portada del antiguo Pósito, obra renacentista del siglo XVI atribuida a Francisco del Castillo; y como conjunto escultórico más importante, el descubierto en 1.975, a las afueras del pueblo jiennense de Porcuna, representando la historia mítica de un linaje aristocrático del siglo VI antes de Cristo, denominado Cerrillo Blanco, o el también afamado Toro de Porcuna.
Otro ejemplo importantísimo es el hallado en la década de los noventa del pasado siglo, en el santuario heroico del cerro de El Pajarillo del la localidad jiennense de Huelma.
Si definitivamente se logra trasladar este a los solares dejados por la Vieja Cárcel, se podrá seguir disfrutando y su importancia quedará reflejada en el Nuevo Museo Internacional de Arte Íbero.

1 comentario:

abuelonet..com dijo...

He entrado en tu blog leyendo parte de sus contenido, me han gustado sus letras,pensamientos e historias, pero lo que más sus fotografias que me llenan mucho.
Sigo leyéndote.
Un fuerte abrazo

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Blog Archive

Translate

Popular posts