Iglesia de San Bartolomé


Fachada (XVII)
Fue erigida parroquia en el siglo XIV; la pequeña iglesia tiene su origen en época medieval. Su fachada muy sencilla de finales del siglo XVII, culminada en un campanario, se atribuye a Eufrasio López de Rojas. Fue levantada entre los siglos XVI y XVIII en la plaza de su mismo nombre. Es un templo mudéjar, que conserva un bellísimo artesonado además de la representación del Cristo de La Expiración que fue en un principio atribuida a Martínez Montañés, aunque hace ya muchos años que se desechó esta idea y se la considera obra anónima, atribuida a José de Medina (malagueño afincado en Jaén) hacia el año 1.862.

Comentarios

  1. ¡Qué linda es tu región y tu Jaen!
    Gracias por el ofrecimiento, pero supongo que no lo aceptaré porqué vamos a ir con el tiempo muy justo... en cualquier caso, sacaré fotos y las pondré en donde deberán estar.

    Un abrazo y gracias...

    sigo leyendo que me interesa

    ResponderEliminar
  2. Lamento rectificarte un pelín, pero no es un campanario. Ese tipo de soportal para campanas se denomina "espadaña". Saluditos y un blog interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, da datos muy interesantes pero en referencia a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, como bien dices es una imagen anónima que se le atribuye a José de Medina pero la fecha es incorrecta, la Hermandad recibe la imagen en 1762 y un año antes se funda dicha Hermandad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares