La fuente de los Caños

Fuente de los Caños
La Fuente de los Caños, es la principal muestra de fuente monumental del XVI. Está enclavada en la Plaza de Los Caños, corazón de la ciudad antigua y se alimentaba del raudal de La Magdalena.
Consta de un gran pilar-abrevadero, bien decorado, adosado a un muro. En la parte inferior hay tres hornacinas, con niños desnudos, vertiendo ánforas de cuyas bocas salen los caños del agua. Hay varias inscripciones fechadas en 1.569 y 1.648, teniéndose la impresión de que pudo haberse construido por Francisco del Castillo o artistas que trabajaron bajo su influencia. Este proyecto data de 1558.
A sus espaldas se abre un entramado de intrincados callejones que deberían de comunicar con San Andrés y que son constancia de la ciudad medieval.
El agua configuraba la ciudad. Así, cada barrio contaría con su aljibe que ya en época cristiana, sobre todo durante el renacimiento, se sustituiría por su pilar o fuente, en muchos casos de carácter monumental, adosada por lo general a una pared, de donde los vecinos se abastecerían y en la que abrevarían las bestias.

Comentarios

  1. Soy jienense hace muchos años , vivo en Catalunya concretamente en Lloret de Mar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares