Notas sobre la Catedral

Detalle de rejas y fachada
Después de la dirección de Andrés de Vandelvira, se haría cargo de la obra de fabrica de la catedral, Juan de Aranda Salazar, entre el 1.635 y 1.654, que iniciaría una nueva etapa bajo el impulso del cardenal-obispo D. Baltasar Moscoso y Sandoval, dedicándose a capilla mayor, el presbiterio, la nave y portada del lado norte, la nave del crucero y la cúpula que lo cubre.
Más tarde, a partir de 1.667, Eufrasio López de Rojas, logra darle a la fachada principal un gran valor monumental, destacando el balcón principal desde donde se mostraba la reliquia del Santo Rostro.
La lonja que rodea la catedral y las rejas fueron realizadas por Manuel Martín Rodríguez a finales del siglo XVIII.
El templo, considerado como el ejemplo del más puro renacimiento, quedó dividido en tres naves, los muros exteriores albergan diecisiete capillas hornacinas. Un ordenado sistema de pilares de orden corintio, voltean los arcos formeros, que delimitan espacios rectangulares cubiertos por bóvedas vaídas, decoradas con diferentes motivos barrocos.

Comentarios

  1. Este año visité Jaén por primera vez, me cautivó su paisaje de olivos, me encantó asomarme desde lo alto del castillo a esa ciudad a sus pies. También me gustó la gente. Volveré, ya lo creo. Me ha encantado descubrir un lugar donde se da a conocer esa ciudad donde he dejado un trocito de corazón. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares