Torreón del Conde de Torralba

Muralla árabe
El resto más visible de lo que fuera la muralla árabe, que arrancaba del castillo de Santa Catalina y bajaba por el monte rodeando la ciudad es el torreón del Conde de Torralba, situado en la Carrera de Jesús. Fue reforzado y ampliado por los cristianos, y después de su utilización meramente defensiva, mantuvo una función fiscal, pues en sus puertas y portillos se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban y salían de la ciudad. La muralla ha ido desapareciendo en el casco de la ciudad, derribándose gran parte o transformándose, quedando encerrada como muro medianero entre edificios, con torres convertidas en azoteas.
Este torreón está realizado en sillería y cuenta con una sala amplia que recoge la luz por tres saeteras. Se accede desde el adarve cubierto por dos arcos de ladrillo. Fue restaurado en 1.972.

Comentarios

  1. Europa tiene la admirable visión de resguardar los testimonios históricos.
    En Argentina, nos estamos lamentando por no haberla tenido en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como tienes organizado el blog, la plantilla, todo! Está super chulo. Siempre pensé que había estado en Jaen, pero, como fue hace tanto tiempo ni me acordaba... ...pero, me acordé por éso de las monjitas, de los dulces.

    Sin duda, en España hay sitios maravillosos para hacer senderismo o simplemente evadirse de la ciudad. Ojalá,no se destrozen tantos lugares hermosos como hay.

    Saluditos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares