Reliquia del "Santo Rostro"


Reliquia

EL SANTO ROSTRO, es una imagen de acendrada devoción popular en Jaén, que pretende ser, avalada por antiquísima tradición, uno de los dobleces del lienzo con que Santa Marcela –la popular Verónica– enjugó el rostro de Cristo. En la célebre crónica del siglo XV, “Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo”, es donde por primera vez podemos encontrar con profusión referencias documentadas al Santo Rostro, su culto público y su fama entre el pueblo cristiano. Nos encontramos con tres orígenes: La primera versión, asegura que fue San Eufrasio, uno de los varones apostólicos y primer evangelizador de estas tierras de Jaén, quién trajo la reliquia

La segunda versión, asegura que la reliquia fue donada a la Catedral de Jaén por el obispo don Nicolás de Biedma en el año1376. Y en la tercera versión, San Eufrasio trajo a Jaén el Santo Rostro. Con motivo de la invasión musulmana, la reliquia fue escondida. Cuando Fernando III el Santo conquista Jaén en 1246, reaparece la reliquia, que San Fernando se lleva como protectora de su ejército a la conquista de Sevilla, donde habría de quedarse. El obispo don Nicolás de Biedma, al visitar la diócesis sevillana, con amplios poderes del Papa, recupera la reliquia del Santo Rostro, que devuelve a la Catedral de Jaén.

Comentarios

  1. Hola, gracias por la información... me vendrá bien para cuando visite Jaén!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy fede de argentina www.extremisimo.com te escribo para saber si te gustaria hacer un intercambio de links conmigo... un abrazo che

    ResponderEliminar
  3. Magnífico blog Abraham. No sólo por las imágenes sino también por toda la información que publicas. La verdad es que tus blogs presentan un gran atractivo que invita a viajar y a conocer tu tierra!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hasta a mí, que soy y vivo en Jaén, me dan ganas de subir y ver la Catedral con la que siempre me quedo embobada mirándola.

    Ojalá algún día se le reconozca la grandiosidad que tiene.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. I should email my girlfriend about it.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares