Calles y plazas con historia


Plaza del Pósito desde la Calle Pescadería

Entramos en la calle Pescadería, lo que ya se produce en el casco viejo de Jaén, donde está "lo jaenero", término que el jiennense utiliza para enfatizar el superior casticismo de lo castizo. Pasamos delante del hotel Xauen y, dejando a la izquierda la recoleta plaza del Deán Mazas, llegamos al Pósito. Lo que aquí conocemos como lonja de pescado, cuando es referido al trigo, en particular, o al grano, en general, se conoce como pósito. 

Además de llamarse así a los depósitos de grano, también recibían este nombre las instituciones de crédito agrícola e, incluso, las agrupaciones de distintos gremios para la defensa de sus intereses. Pues bien, en esta plaza se cocía este guiso. Jaén no solo fue un enclave fronterizo de alto copete ("guarda y defendimiento de los reinos de Castilla", que recibió el título de "muy noble y leal ciudad"), dada su situación estratégica

También fue un importante centro comercial donde cristianos y moros trataban sus mercaderías de todo género en tiempos de paz, y los alfaqueques redimían prisioneros en tiempos difíciles. Genoveses y judíos se centraban más en comercio e intercambio de esclavos de ambos bandos. Tras subir unas pequeñas escaleras y pasar por Joaquín Tenorio llegamos a Bernabé Soriano, o como llaman allí "La Carrera".

Comentarios

Entradas populares