Los Baños Árabes de Jaén


Baños árabes

Bajo el palacio de Villardompardo, construido en el siglo XVI, se ocultaron unos baños árabes del siglo X. Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917. Se les denomina Baños de Alí y se consideraban los más importantes de la ciudad. Eran un importante lugar para la higiene personal pero también para la vida social. Estaban estructurados en 4 estancias diferentes: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y blancos, a continuación la sala fría y las salas templada y caliente. 

Existían unas calderas contiguas a la sala caliente que filtraban su calor mediante un sistema de chimeneas dispuestas entre los muros de las dependencias. El suelo de la sala estaba formado por pequeños pilares de ladrillos por donde circulaba el vapor del aire caliente. Del palacio se conservan 3 salas. Hoy en día alberga la sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Comentarios

  1. Vuelvo a pasar por aquí para disfrutar de tantas cosas buenas que pones de nuestra tierra.
    De nuevo tengo que darte las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los jienenses/as y a los que se sienten como si fueran de esta tierra tan maravillosa,solamente queria darte las gracias por hacer que Jaén tenga una página que de a conocer al mundo su esencia y arte, como bien se merece.
    ¡VIVA JAÉN!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares