Nuestro Padre Jesús, "El Abuelo"


El Abuelo

Nuestro Padre Jesús, "el Abuelo", imagen de hondo calado popular jaenero, a la que, incluso, los milicianos republicanos pusieron guardia durante la última guerra civil, para impedir que pudieran cometer actos vandálicos contra su efigie. Cuenta la leyenda que una tarde llegó un viejo a una casería. Tras restaurarse y reponer fuerzas, se retiró a su cuarto, no sin antes hacer que le llevaran un tronco de un árbol cercano. 

Los hosteleros oyeron durante toda la noche ruidos y repiqueteos, y estaban extrañados de que el viejo no descansara para proseguir su camino en la siguiente jornada; además se había encerrado por dentro y había pedido que no se le importunase. Vencidos por el sueño durmieron hasta la amanecida. 

Al levantarse, los ruidos habían cesado. Fueron donde paraba el anciano y, a falta de contestación, empujaron la puerta entornada. Al abrirla vieron con extrañeza que el viejo no estaba en parte alguna. En cambio, en el centro de la estancia había una preciosa imagen de madera que representaba a Jesús de Nazaret.

Comentarios

  1. Qué bonita historia, yo no sabía nada de ésto.

    Muy bonito el Cristo, con ese pelo, que parece natural :)

    Saluditos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia preciosa, como todas las que llenan la cultura jienense. Y la imagen de Nuestro Padre Jesús tiene un no sé qué que me vienen ganas de llorar.

    Esplendidas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que belleza de historia, quien seria el tallador de maderas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares