ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2007

Los Baños Árabes de Jaén

Baños
Bajo el palacio de Villardompardo, construido en el siglo XVI, se ocultaron unos baños árabes del siglo X. Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917. Se les denomina Baños de Alí y se consideraban los más importantes de la ciudad. Eran un importante lugar para la higiene personal pero también para la vida social. Estaban estructurados en 4 estancias diferentes: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y blancos, a continuación la sala fría y las salas templada y caliente. Existían unas calderas contiguas a la sala caliente que filtraban su calor mediante un sistema de chimeneas dispuestas entre los muros de las dependencias. El suelo de la sala estaba formado por pequeños pilares de ladrillos por donde circulaba el vapor del aire caliente. Del palacio se conservan 3 salas. Hoy en día alberga la sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

El castillo y las tropas napoleónicas

Dependencias del castillo
En el siglo XIX, cuando Napoleón Bonaparte entra en España y sus ejercitos llegan hasta la ciudad de Jaén, el Castillo de Santa Catalina fue modificado por las tropas napoleónicas, que destruirían parte del aljibe, con objeto de albergar en su interior un polvorín, donde surgirían dos habitaciones usadas como caballerizas. Un hospital sería construido por los franceses, que se asentaron con gusto en este castillo durante la ocupación francesa, de tal forma que se realizaron varias reformas dentro de las cuales están los pabellones para el gobernador, una plataforma artillera o incluso un área de oficinas.

martes, 25 de diciembre de 2007

La Judería de Jaén

Placa judía
La presencia judía en Jaén se remonta al año 612 de la Era Común, si bien parece, a pesar de la falta de constancia documental, que fue bastante anterior a esta fecha. Durante muchos siglos los judíos habitaron estas tierras, bajo dominio arriano, católico y musulmán, hasta que tras las graves persecuciones de 1.391, la Judería jiennense sufre un fuerte revés y sus calles se convierten en un barrio de judeo-conversos, que pasó a denominarse “Barrio de Santa Cruz”. A pesar de estos lamentables sucesos, continuará existiendo una gran población judeo-conversa que, aparentando ser cristiana, conservará en secreto sus tradiciones ancestrales y la observancia a las Leyes de Moisés. Precisamente esta importante presencia de “judaizantes” será lo que dará lugar a la creación del Tribunal de la Inquisición de Jaén en el año 1.483, fecha en la que también se ordena la expulsión de los judíos andaluces (a diferencia del resto de la península, que se producirá en 1.492).

El órgano de la Catedral de Jaén

Órgano de la Catedral
Dos aspectos podemos valorar en el órgano de la Catedral: la caja que es la parte exterior del mismo, y el órgano propiamente dicho con su tubería y demás elementos. La caja que contemplamos en ola balaustrada del coro, se construyó en 1870, y no ha sufrido modificación alguna, la realizó el organero de Cádiz José García, descendiente de una prestigiosa familia de organeros de Jaén, quien a su vez fue ayudado por el maestro tallista de Jaén Manuel López, juntos construyen la preciosa caja del órgano y que a pesar del tiempo se conserva en perfectas condiciones. El órgano se le encarga en ese tiempo a Fernando Antonio de Madrid, gran organero, quien tras cuatro años de trabajo, satisface plenamente al Cabildo, estrenándose dicho órgano en 1790. El mismo organero, en un escrito que se conserva en el archivo de la Catedral hace una detallada y exhaustiva descripción de este; era un órgano típicamente español, de estilo barroco, con la trompetería horizontal en ambas fachas, con tres teclados manuales y pedal, en total tenía 49 juegos y 3600 tubos, que con las distintas uniones y combinaciones posibles hacía de él, un magnífico y extraordinario instrumento.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Nuestro Padre Jesús, "El Abuelo"

El Abuelo
Nuestro Padre Jesús, "el Abuelo", imagen de hondo calado popular jaenero, a la que, incluso, los milicianos republicanos pusieron guardia durante la última guerra civil, para impedir que pudieran cometer actos vandálicos contra su efigie. Cuenta la leyenda que una tarde llegó un viejo a una casería. Tras restaurarse y reponer fuerzas, se retiró a su cuarto, no sin antes hacer que le llevaran un tronco de un árbol cercano. Los hosteleros oyeron durante toda la noche ruidos y repiqueteos, y estaban extrañados de que el viejo no descansara para proseguir su camino en la siguiente jornada; además se había encerrado por dentro y había pedido que no se le importunase. Vencidos por el sueño durmieron hasta la amanecida. Al levantarse, los ruidos habían cesado. Fueron donde paraba el anciano y, a falta de contestación, empujaron la puerta entornada. Al abrirla vieron con extrañeza que el viejo no estaba en parte alguna. En cambio, en el centro de la estancia había una preciosa imagen de madera que representaba a Jesús de Nazaret.

Los orígenes de Jaén

Vista desde el Castillo
Los remotos orígenes de Jaén se remontan si nos atenemos a la arqueología a la etapa calcolítica, destacando el yacimiento de Marroquíes Bajos, una macroaldea organizada en cinco círculos concéntricos, con un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos, y una superficie que oscila entre las 30 hectáreas seguras y las 100 probables. Restos arqueológicos hallados en el monte de Santa Catalina, en Caño Quebrado, y en Marroquíes Altos, la actual calle de Cristo Rey, vinculan los primeros asentamientos con la Cultura del Argar, ya antes del II milenio antes de Cristo, y en sus alrededores abundan las pinturas rupestres, incluso restos de arquitectura megalítica.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La ciudad de los niños

Parque infantil
El parque infantil situado en la barriada de Las Fuentezuelas, en la ampliación Norte de la ciudad de Jaén, se ha construido sobre una superficie verde respetando muy escrupulosamente la masa arbórea y vegetal del lugar, adaptando la colocación de los juegos y otros elementos a la disposición del terreno y los elementos vegetales. Aunque la mayoría son juegos que ya existen en otros parques, algunos de ellos han sido diseñados especialmente para este proyecto y hacen alusión a elementos propios de la ciudad. El mobiliario instalado es de madera y todo está adaptado a los más pequeños. El recinto está rodeado por una valla perimetral de colores; un gran barco pirata en el lago, un lagarto enorme, movimiento de agua, un castillo gigante, puentes, multitud de atracciones que divierten a los niños.

Los restos del "Salón Mudéjar"

Artesonado gótico mudéjar
En la calle Maestra, encontramos frente a la Oficina de Información Turística, un edificio que actualmente alberga el Palacio Municipal de Cultura. En este inmueble encontraremos los restos del que fuera Palacio de D. Miguel Lucas de Iranzo, Barón, Conde y Condestable de Castilla en tiempos de Enrique IV “El Impotente”.El Condestable Iranzo fue un destacado defensor de los judeo-conversos y los gitanos, hecho que le llevó a un trágico final cuando, el 21 de Marzo de 1.473, fue asesinado en la Catedral de Jaén por “cristianos viejos”. Aprovechando el vacío de poder, tras la muerte del Condestable, el pueblo lleno de ira, se dirigió en masa hacia los barrios de los conversos quemando sus casas y asesinando a cuantos encontraban en su camino. Es de destacar en este Palacio los restos del denominado “Salón Mudéjar”, que cuenta con un hermoso artesonado de estilo gótico-mudéjar, que le hizo valedor de una declaración como Monumento Histórico-Artístico.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Portada de la Merced

Portada principal Iglesia de la Merced
La configuración de la plaza y de la calle Merced Alta quedaría fijada posiblemente en el siglo XVIII, con la construcción de la Iglesia de la Merced. El barrio cuenta con varios elementos de interés y que destacan por sí mismos dentro del catálogo monumental de la ciudad. Su fachada principal, barroca, mira a la plaza que lleva su nombre y posee otra entrada lateral por la calle Merced Alta. Su construcción data de 1580 y hay que distinguir dos partes: El claustro, pequeño y cuadrado cerrado en la actualidad, de dos pisos sobre una estructura de vanos adintelados separados por pilastras toscanas (XVI-XVII) y el templo, que se consagra en 1727. Este sufrió serios desperfectos en 1936 y sería restaurado entre 1954 y 1958.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La robusta Torre del Homenaje

Torre del Homenaje
La torre del Homenaje del Castillo de Santa Catalina es una construcción de planta rectangular y grandes dimensiones, 40 metros de altura, con tres lóbregas salas cuadradas abovedadas apoyadas sobre una columna central. La torre del Homenaje se comunica a través de un arco con las ruinas que aún se conservan de la iglesia. En 1907 fue adquirido por don Manuel Ruiz de Córdoba, que trató de restaurarlo, aunque no avanzó mucho. En 1948 pasó a manos del Ayuntamiento, que inició las reformas, y en 1965 se construyó el Parador, destruyendo buena parte de los restos originales. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico por un Decreto de 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

jueves, 13 de diciembre de 2007

La fachada Neoclásica de San Ildefonso

Fachada Neoclásica
La iglesia de San Ildefonso, aunque de origen medieval, posee tres fachadas bien diferenciadas respecto a su diseño arquitectónico. La principal, de estilo neoclásico, del XVIII, según proyecto de Ventura Rodríguez, fue realizada por Francisco Calvo. Esta fachada está formada por cuatro columnas de orden compuesto adosadas, sosteniendo una cornisa en el que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso, con dos flameros a cada lado. A la derecha, correspondiendo con la antigua torre de la Iglesia, hay una torre de dos cuerpos coronada con cúpula. Hasta aquí llegó la segunda ampliación de la muralla árabe para proteger el arrabal, que se había poblado en exceso.

Catedral. Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Jaén
La alcaldía de Jaén desde la Concejalía de Cultura, y representantes de la Universidad, el Obispado y el Colegio de Arquitectos de Jaén acordaron la creación de un comité de expertos integrado por miembros de estas tres últimas entidades "para analizar los valores más universales de la Catedral de Jaén y que determinan su excepcionalidad", para ser declarada monumento Patrimonio de la Humanidad. Pero los Representantes del Ministerio y de las diferentes comunidades autónomas decidieron, el pasado mes de Octubre, en la ciudad de Cartagena, cuáles serán los monumentos que se someterán ante el Comité de Patrimonio Mundial para recibir el título. La Catedral de Jaén volvió a estar ausente. No cuenta ni siquiera con un expediente para competir. Desde este blog deseo dar todo mi apoyo para que por fin se haga realidad este merecido acontecimiento. Me gustaría saber cual es vuestra opinión…

martes, 11 de diciembre de 2007

Sobre las murallas de Jaén

Murallas
Debido a la expansión de la ciudad, y a una desafortunada política de demoliciones llevada a cabo principalmente en la segunda mitad del siglo XIX, desaparecieron las murallas que bajaban desde el Castillo para ceñir a la población. La muralla de Jaén no circunscribía el perímetro de la ciudad. Por el contrario, ésta se extendía en arrabales a su alrededores y esto provocaba sucesivas ampliaciones del recinto. El reciente descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, a unos cientos de metros del casco histórico y ya en terreno llano, han venido a controvertir radicalmente el concepto de la ciudad medieval que hasta hace muy poco se tenía. El hecho de que su extensión doblara la de la ciudad medieval conocida, allá por el siglo X, da una idea de hasta qué punto la población se diseminaba en las cercanías del núcleo principal, dedicándose a distintas actividades entre las que destacaría la agricultura. La muralla acogería así a aquellas clases sociales vinculadas al poder civil y religioso y a servicios tales como el comercio, los baños, etc.

Evolución de sus fuentes

Fuente en la Plaza de Cruz Rueda
A la riqueza de manantiales habría que sumar los arroyos que surcaban la ciudad, cruzados por numerosos puentes, como en la calle Arroyo de San Pedro, que establecían un paisaje urbano sin duda radicalmente distinto al que hoy conocemos. Pero con el pasar del tiempo, la ciudad precisaría de nuevos espacios centrales en los que situar vías más amplias de circulación y los cauces de los arroyos se abovedarían, para dar lugar a las calles que hoy conocemos. En nuestros días esos manantiales ya se secaron o sus aguas ya no son superficiales. Hoy las fuentes que han sobrevivido a un exacerbado crecimiento urbano se abastecen de la red de distribución pública y, cuando las restricciones lo permiten, emanan agua perfectamente potabilizada. Un inadecuado sentido de la construcción moderna ha ido afectando a la capa freática, donde se almacenaba tanta agua, hasta agotarla.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La Institución de San Andrés

Fachada posterior
La fundación de esta Capilla y Cofradía en la Iglesia de San Andrés, después de un fallido intento de hacerla en la antigua Catedral, se debe a que D. Gutierre González Doncel era el Vicario de dicha Iglesia Parroquial, templo de estilo mudéjar levantado sobre una antigua sinagoga, aunque las dependencias de la Santa Capilla se levantaron en terrenos colindantes con el templo, que ha sufrido distintas transformaciones. La fachada con la puerta que da acceso a las dependencias de la Institución de San Andrés, desde la vieja Calle del Rostro, fue compuesta en el siglo XVIII con restos arquitectónicos anteriores, principalmente platerescos, repartidos en el lienzo del muro.. En el bajorrelieve central se repite el tema representado en la reja de la Santa Capilla: El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, ante la Puerta Dorada de Jerusalen.

Edificio de las Viejas Carnicerías de Jaén

Detalle de la fachada
Las Carnicerías Públicas se ubicaron en la ciudad en un monumental edificio levantado en el año 1736. De este monumento de Jaén, ubicado en la misma plaza donde se levanta la famosa fuente de los Caños, destaca su fachada sencilla con escudos nobiliarios e inscripciones. Su interior fue reformado en 1920 para instalar a un grupo escolar. Pero el mayor hallazgo tuvo lugar a finales de los años 90, momento en el que se descubrieron bajo sus cimientos unos baños árabes denominados "Baños del Naranjo".

lunes, 3 de diciembre de 2007

Calles y plazas con historia

Calle Pescadería
Entramos en la calle Pescadería, lo que ya se produce en el casco viejo de Jaén, donde está "lo jaenero", término que el jiennense utiliza para enfatizar el superior casticismo de lo castizo. Pasamos delante del hotel Xauen y, dejando a la izquierda la recoleta plaza del Deán Mazas, llegamos al Pósito. Lo que aquí conocemos como lonja de pescado, cuando es referido al trigo, en particular, o al grano, en general, se conoce como pósito. Además de llamarse así a los depósitos de grano, también recibían este nombre las instituciones de crédito agrícola e, incluso, las agrupaciones de distintos gremios para la defensa de sus intereses. Pues bien, en esta plaza se cocía este guiso. Jaén no solo fue un enclave fronterizo de alto copete ("guarda y defendimiento de los reinos de Castilla", que recibió el título de "muy noble y leal ciudad"), dada su situación estratégica. También fue un importante centro comercial donde cristianos y moros trataban sus mercaderías de todo género en tiempos de paz, y los alfaqueques redimían prisioneros en tiempos difíciles. Genoveses y judíos se centraban más en comercio e intercambio de esclavos de ambos bandos. Tras subir unas pequeñas escaleras y pasar por Joaquín Tenorio llegamos a Bernabé Soriano, o como llaman allí "La Carrera".

El Seminario de San Eufrasio

Vista general del Seminario
El obispo don Victoriano Guisasola (1897-1901), fue quien en 1899, creo el seminario de San Eufrasio en Jaén, iniciando la construcción del edificio según planos del arquitecto diocesano, don Justino Flores. En la trágica guerra civil, este edificio fue utilizado como cuartel de milicias y almacén, por lo que sufrió graves desperfectos. Tras el conflicto, el obispo don Rafael García y García de Castro (1942-1953) restauró y amplió el edificio. El aumento de vocaciones obligó a una ampliación, para la que se construyó un pabellón anexo, inaugurado en 1965 por D. Félix Romero Mengíbar (1954-1970). En 1964, el Seminario alcanzó los 509 alumnos. Poco después los obispos de la Provincia eclesiástica de Granada decidieron trasladar los seminarios mayores a a esta ciudad. El edificio sigue como filial del Instituto de bachillerato y es a la vez Seminario menor y Colegio de la Inmaculada. En estos años, se produce un declive de vocaciones. En 1974, D. Miguel Peinado Peinado decide trasladar el Seminario Mayor de nuevo al edificio de Jaén.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Blog Archive

Translate

Popular posts