Andaluces de Jaén, aceituneros altivos



Olivar y castillo

Como podíamos hablar de Jaén sin mencionar su olivar y su riqueza aceitera; Jaén produce el veinte por ciento del aceite mundial. Sesenta millones de olivos alfombran su provincia. Las numerosas almazaras repartidas a lo largo y ancho de estas tierras se sitúan a la cabeza de la producción nacional, con unas medias por campaña que superan las seiscientas mil toneladas de aceite de gran calidad. Esto constituye la principal seña económica y social de la provincia. El aceite de oliva es el emblema cultural de unas gentes que trabajan por elevar la calidad, exquisitez y las propiedades saludables del zumo de la aceituna. 

Las zonas de campiña son las que producen mayor cantidad, pero en las comarcas de sierra se elabora un producto quizás más exquisito. De hecho, las tres denominaciones de origen se localizan en las sierras de Cazorla, Segura y Magina. Las campañas de recogida de la aceituna tienen lugar durante los meses de invierno y responden al mismo ritual que en tiempos pasados, es decir, los campos se llenan de vareadores y recogedores, componiendo una típica estampa de labranza.

Comentarios

  1. Mis padres, mis hermanos, mis tíos... todos ellos abían ido a recoger la aceituna en las frías mañanas de invierno, y explican que los dedos se quedaban congelados del contacto con la tierra helada. Sin duda eran otros tiempos, y aunque de ello hace unos cuarenta años, parece que está muy lejano en el tiempo. eran tiempos duros, muy duros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares