Fundación de la Parroquia y Santa Capilla de San Andrés



Vista de la torre de la Iglesia

El venerable D. Gutierre González Doncel nació en Jaén hacia 1469. Marchó a Roma muy joven y el 3 de Junio de 1489 recibió la primera tonsura clerical de manos del obispo de Salamanca D. Diego de Valdés, siendo Papa Inocencio VIII. Durante el pontificado de Julio II (1503-1513) accedió a diversas dignidades y prebendas. Fue nombrado Protonotario Apostólico y S.S. León X (1513-1521) le nombró Tesorero. Murió el día 20 de Mayo de 1527 a consecuencia de los tormentos a que fue sometido por soldados de las tropas imperiales de Carlos V durante el "sacco" de Roma. 

Añorante siempre de su patria chica, en 1515 destinó todos sus bienes a levantar una Capilla y fundar una Cofradía de 200 miembros en la entonces parroquia de San Andrés, de la ciudad de Jaén, a la que denominó "Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora" y a la que dotó de los correspondientes Estatutos por los que, aún hoy se sigue rigiendo. 

Sus fines principales eran, y siguen siendo tres: benéficos de vestir pobres y dotar a doncellas para su casamiento; docentes, al mantener tres escuelas gratuitas; y piadosas, al sostener el culto divino en dicha iglesia de San Andrés. El título de Santa Capilla le viene dado porque el Papa León X autorizó que se tomara tierra de las catacumbas de Santa María del Campo Santo, San Sebastián, San Gregorio y Santa Potenciana y se esparciera por las bóvedas y enterramientos de cofrades situados bajo la mencionada Capilla.

Comentarios

  1. Hola Abrahan,
    Hace un tiempito recibí en mi blog una visita tuya... me encataron tus blogs porque hablan de mi tierra... Jaén... hoy el destino ha querido que vuelva a encontrarte.

    Me he llevado una grata alegría al ver que aún continuas con esta tarea de dar a conocer esta bella ciudad... Te enlacé para no perderte de nuevo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lina por tu enlace, espero que sigas visitandome, al igual que yo, siempre que el tiempo nos lo permita, que en mi caso es bien poco. Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares