La Catedral y la judería de Jaén



Catedral de Jaén

Parece que fueron numerosos los judeo-conversos que ostentaron el cargo de Administradores de la Catedral, y fue en este solar donde nació el germen de los tristemente famosos Estatutos de Limpieza de Sangre de la Catedral de Toledo.Antes de que el Cardenal Siliceo redactara el Estatuto de Limpieza de Sangre en Toledo, el Cabildo Eclesiástico de Jaén, imitando a ciertas cofradías de la ciudad, dictó una ordenanza en la que se vedaba la entrada a todos los que no acreditaran ser “cristianos viejos”, en los oficios y dignidades de su Iglesia

El “cristiano viejo” era aquel que no tenía ascendencia judía ni musulmana. Posteriormente en Toledo, el 23 de Julio de 1.547, en Cabildo de Canónigos de esa Catedral, se copió lo dictado en Jaén y nacieron los lamentablemente famosos Estatutos de Limpieza de Sangre de la Catedral de Toledo. Hubo otros anteriores a estos, sólo que fue el de esa ciudad el que en realidad fijó y marcó unas actuaciones más precisas y tajantes, y éste estuvo inspirado en Jaén.

Comentarios

  1. Hola Abraham,

    He visto tu comentario y me he dicho que esto merece una visita.

    No me había dado cuenta que tenías este blog sobre Jaén. Estupenda la foto de cabecera...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que te lo había comentado. Tengo tres blogs que llevo como buenamente puedo adelante, que son: "Panorámica Cazorlense" "Cazorla a pie de foto" y "Jaén. Bella ciudad de luz". Queda dicho.

    ResponderEliminar
  3. Esa belleza de los albañiles de antaño es una maravilla, gracias por traerlo, aquí en Santiago día a día se rompen las cornizas, las gárgolas y los dinteles para dar paso a descomunales fierros vestidos por insipientes espejos.

    Un abrazo.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  4. cuando estuve traté de hacer una foto del "lagarto" pero no me quedó muy bien, de todas formas pirograbé uno para acordarme de mis amigos cuando hice el camino de santiago...

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Xtco:
    Pues en este blog tienes una foto del "Lagarto de Jaén". Te la puedes descargar si te apetece. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Abrahan.

    Te luces hoy de nuevo con estas maravillosas fotos. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares