La Vía Verde del Aceite



Paseo de la Vía Verde

La Vía Verde del Aceite, es una nueva y atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y recuperación del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde, ideal para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza. El proyecto se enmarca dentro del Programa Vías Verdes del Ministerio de Medio Ambiente. 

Construido entre 1882 y 1893 con la participación de prestigiosos ingenieros franceses, este ferrocarril pertenece a la línea Linares-Puente Genil, la cual se dedicó a lo largo de buena parte del siglo XX al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente, del abundante aceite de oliva producido en la comarca, denominándosele tradicionalmente como Tren del Aceite. 

Razones técnicas y comerciales motivaron su abandono allá por 1971, cerrándose definitivamente al transporte de viajeros y mercancías el 1 de enero de 1985 e iniciándose su desmantelamiento. El recorrido comienza en el polideportivo Las Fuentezuelas de la capital jiennense.

Comentarios

  1. Olá
    Visitei teus 3 blogues e achei lindos com belas fotografias. Voltarei a passar por aqui com toda a certeza.
    Abraço
    Ana Paula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares