Recuerdos del teatro Cervantes


Teatro Cervantes

El teatro Cervantes nació con los albores del siglo XX. No había ningún local en Jaén destinado a las representaciones o recitales. Por entonces, la población de la ciudad no superaba los 27.000 habitantes. Años antes se había cerrado el Principal y las representaciones tenían que hacerse en teatros ambulantes instalados en la Plaza del Mercado. La afición al teatro en Jaén ha estado testimoniada durante siglos, ya desde la época del Condestable Iranzo, en cuya Crónica se testimonian las representaciones medievales de Reyes Magos o Navidad. 

El teatro se inauguraría el 26 de septiembre de 1907, con la representación de las piezas "Sancho Ortiz de las Róelas", de Lope de Vega, y "El Viejo Celoso", de Cervantes, a cargo de la compañía Jiménez-Villagómez. El cronista de Jaén, don Vicente Oya diría que el teatro se derribaría - ante la pasividad oficial, la indiferencia de muchos y la impotencia de todos -. Pero no hubo un movimiento contra su derribo, ni tan siquiera se generó una corriente crítica al respecto

Su orden de demolición se dictó en 1972 y se inscribió dentro de una política muy agresiva y extremadamente especulativa que dañó irreparablemente el entorno de la Carrera de Bernabé Soriano, sumándose a la desaparición de otros edificios historicistas y regionalistas que se habían venido construyendo en el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, en julio de 1975 se iniciaría su demolición definitiva.

Comentarios

  1. Mi abuelo Joaquin Fuentes Mesa que en paz descanse reparaba la cúpula del teatro, que era de cristales de colores. Como era muy delgado y además fontanero, por lo que dominaba el soplete, siempre que algún cristal se desprendía lo llamaban para repararlo. Los cristales estaban unidos por plomo.
    Cuando veo una foto del teatro me acuerdo de él y me lo imagino ahí arriba.
    Una lástima su derribo, era precioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares