ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

viernes, 11 de enero de 2008

Jaén, romana y árabe

Torre árabe de la Magdalena
En tiempos romanos la toma Lucio Escipión en el año 207 a.C. y se amplían las fortificaciones. Culmino el proceso de romanización por el decreto de Vespasiano que la declaró Municipio Flavio Aurgitano. Los autores griegos y romanos la llamaron Oringis o Auringis. El dominio de Roma se tradujo en multitud de obras públicas. También se transformó el paisaje agrario con una parcelación geométrica del territorio. Al año siguiente de la llegada de los árabes a la península, se asientan en ella. Un hecho marcó la evolución de la ciudad musulmana: Abd al-Rahman II trasladó la capital de la cora desde La Guardia (Mentesa) a Yayyan (Jaén). El traslado fue acompañado de un ambicioso programa de obras oficiales, entre las que destacan la mezquita, una alcazaba en el cerro o la conducción de aguas del manantial de la Magdalena. Como prueba de su prosperidad, la ciudad contaba con cinco baños, de los que se han localizado dos.

3 comentarios:

rociillo dijo...

hola,acabo de descubrir tu página y me parece buenísima, buena apuesta. A mí tb me gusta nuestra ciudad y creo que no valoramos lo que tenemos...así nos va!!

Mª Cristina dijo...

Hola, yo tambien me llamo "Lopez Moreno", ya te puse hace tiempo en el blog de Miguel Roa , que tenia 4 hermanos pero que ninguno se llama abrahan.....
Me llamo Mª Cristina Lopez Moreno y vivo en Jaen, aunque mi niñez y parte de mi juventud la pase en Huelma, el pueblo mas bonito de Andalucia.Un saludo

Josandres dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog, me gusta bastante, ya es hora que los jiennenses tengamos más presencia en la red, un saludo de un paisano y compañero de profesion.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Blog Archive

Translate

Popular posts