ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

lunes, 18 de febrero de 2008

Fue ciudad del reino castellano

Calle típica de Jaén
En los comienzos de la Edad Moderna, Jaén se había convertido en una de las grandes ciudades del reino castellano. En 1587 tenía cerca de 6.000 vecinos que vivían principalmente de la agricultura. Había también un destacado sector artesanal. La prosperidad se truncó en el siglo XVII. Comenzó un paulatino declive que obedece a múltiples factores: enfrentamientos entre la nobleza, recesión económica, epidemias y plagas, hambrunas, pérdida de población, etc. Una situación que se intenta invertir con la creación, en el siglo XVIII, de la Sociedad Económica de Amigos del País que, entre sus objetivos destaca los de recuperar la agricultura, la industria, la enseñanza y otros de utilidad pública. En 1833, la división territorial del país fijó la capitalidad de la provincia en Jaén, una ciudad con una endeble economía basada en la actividad agraria, la administración y los servicios.

6 comentarios:

Charo dijo...

Esta foto representa el alma de nuestra tierra, los montes de fondo, la catedral y esa callejuela que te conduce a ella. Felicidades por representarlo tan bien.

Anónimo dijo...

podrías decirnos que calle es?

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Creo que se llama calle Duque, y al fondo al final de la bajada de esta, la que atraviesa sería la calle Capitan Aranda Alta.

Tawaki dijo...

Impresionante vista desde lo alto de la calle. La prosperidad y el comercio nunca han florecido donde había enfrentamientos. Pero ahora la situación es mucho mejor, ¿no?

Un abrazo.

Miguel dijo...

hola abraham, soy el cuñaooo de Javi de Jaén, me encantan tus fotos y en cuanto a ésta, es la más típica y la que todo jaenero tiene en su camara de fotografías. Aunque buscan resaltar más la catedral que la calle empinada de cojones que hay. A mi también me gusta mucho la "arretrataura". Que sigas así, haciendo fotos acojonates.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Gracias Miguel por tus comentarios y me alegra que te gusten las fotos. Un saludo.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts