La Plaza de las Batallas



Vista de la Plaza

La Plaza de las Batallas debe su nombre a la memoria colectiva de las tres batallas transcendentales ocurridas en los campos y montes de las tierras del Santo Reino. La primera de ellas, llamada "de Baecula", tuvo lugar, en el paraje conocido como Cerro de los Turruñuelos, al sur de Santo Tomé y al norte de Peal de Becerro. Peleada entre cartagineses y romanos, en el contexto de la segunda guerra púnica, donde se aseguró la hegemonía latina en el Mediterráneo, y propició la romanización de la península ibérica. Asdrúbal, hermano menor de Aníbal, plantó cara a las cohortes de Publio Cornelio Escipión, llamado "el africano". 

Con su victoria, Escipión consiguió dos objetivos: cortar los suministros a Aníbal y asentarse en la región hispana. La segunda batalla tuvo lugar el 16 de julio de 1212, llamada "de las Navas de Tolosa". Realmente ocurrió en el paraje conocido como Mesa del Rey, próximo a la aldea de Miranda del Rey, a su vez cerca de Santa Elena y algo más alejado de Navas de Tolosa y La Carolina. En esta ocasión los almohades de Marraquech, conducidos por Al-Nasir, cruzaron el Estrecho y plantaron cara a los cristianos dirigidos por Diego López de Haro. Veinte mil almohades y doce mil cristianos fue el precio vital de la victoria de Alfonso VIII. La tercera, más próxima, fue la batalla de Bailén (19 de julio de 1808), en la que el general Castaños propinó un descomunal descalabro a los ejércitos franceses mandados por el mariscal Dupont

Este hecho de armas hizo tambalear el sillón de José I, "pepe botella", para los amigos. Asimismo quedó en evidencia la "invencibilidad" de Bonaparte que, al poco tiempo envió a 250.000 soldados para la revancha. Ocupó toda la península excepto Cádiz, ("con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones..."). El costo fue una cruenta guerra de independencia para los españoles y el desprestigio mundial para Napoleón.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu visita. Tienes aquí un blog impresionante, con unas fotos y unos textos expléndidos.

    Estuve en Cazorla, Úbeda y Baeza hace unos años y de hecho firmé para la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Me parecieron una maravilla.

    Por desgracia, no conozco Jaén, pero creo que conforme vaya visitando las entradas antiguas de tu blog me irán entrando más y más ganas de ir.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita.
    Me alegro de que me dejaras tu dirección porque tu blog es muy interesante, eché un vistazo a los artículos que se ven en pantalla y tengo que volver para leer los otros.
    Ahora me voy a visitar los otros blogs.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Tawaki, gracias por colaborar con tu firma en esa declaración de Patrimonio de la Humanidad. Ahora estamos luchando por incluir en ese galardón la catedral de Jaén. Espero, con este blog, seguir mostrándote esta maravillosa ciudad hasta que quizás algún día puedas visitarla. Un saludo amigo

    Abedugu, espero que este blog sea también de tu agrado y pueda mostrarte poco a poco todos los rincones de esta bella ciudad. Gracias por tu visita y un saludo amiga

    ResponderEliminar
  4. Caray, amigo, se queda uno perplejo al ver tanta belleza, y me refiero no a Jaen (cuya belleza es obvia, sino a tu blog).

    La imagen de la catedral es tremenda...

    Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En Jaén convergen un montón de iglesias, es asombroso cómo puede haber tantas. Es verdaderamente linda, para pasarse una buena temporada visitándola, eso sí, en verano hace una calor axfisiante :D

    ResponderEliminar
  6. Antiqva, me alegra que te guste este blog de Jaén y espero te sientas como en casa. Un saludo

    Charo, tu recuerdo de Jaén, sigue vivo en tus pensamientos. Sigues gozando al ver estas imágenes y comentarios que te muestro en este tu blog. Espero que continues haciéndolo y seas lo más feliz que puedas. Saludos paisana.

    ResponderEliminar
  7. Paisano:
    Supongo que ya debes de haber visto la presentación que en Power Point que se hizo de nuestra Catedral, de todas formas, te la envío a tu correo. No sé si se puede colgar de los blogs, si se puede , sería una excelente ocasión de dar a conocerla, sobre todo a nuestros hermanos de América, ya que esta Catedral fue modelo para muchas de las que hay allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Sérvulo, como te dije por correo espero montar pronto un video de Jaén con fotos mías, donde le haga un homenaje a la catedral. No se si habrás visto el que tengo en este blog, si te gusta, te lo puedes bajar sin problemas a tu blog desde Google. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vengo del blog de Charo, no se equivoca en recomendar el hermoso espacio que construyes...

    Gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares