Un símbolo de la Ciudad



La Cruz monumental

En la actualidad, del castillo de Santa Catalina, tan sólo se conserva el Alcázar Nuevo, así como resquicios y evidencias de otras construcciones del pasado. El 3 de junio de 1931, se declaró mediante un Decreto Monumento Histórico Artístico. Sobre los restos que ocupaban las otras dos fortalezas, se construyó en 1965 el actual Parador Nacional de Turismo. Es famosa la Cruz que se erige al otro lado del cerro, no por su valor artístico en sí mismo, sino por ser un perenne símbolo de la ciudad. 

Esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar. El día de Santa Catalina (25 de noviembre), la tradición es subir a pie al castillo y asar sardinas. Además de convertirse en lugar de encuentro y de paseo, el castillo ha dado lugar a varias leyendas populares.

Comentarios

  1. Desde el día que nací me acompañó la imagen de esta cruz, hasta que dejé mi tierra y me llevé todos mis recuerdos. Gracias por traerme la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Charo, las cosas del destino. Paseando por la red pude conocer a una mujer de Jaén. Me alegra y espero que siga acompañándote este recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares