ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

viernes, 8 de febrero de 2008

Un símbolo de la Ciudad

La Cruz monumental
En la actualidad, del castillo de Santa Catalina, tan sólo se conserva el Alcázar Nuevo, así como resquicios y evidencias de otras construcciones del pasado. El 3 de junio de 1931, se declaró mediante un Decreto Monumento Histórico Artístico. Sobre los restos que ocupaban las otras dos fortalezas, se construyó en 1965 el actual Parador Nacional de Turismo. Es famosa la Cruz que se erige al otro lado del cerro, no por su valor artístico en sí mismo, sino por ser un perenne símbolo de la ciudad. Esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar. El día de Santa Catalina (25 de noviembre), la tradición es subir a pie al castillo y asar sardinas. Además de convertirse en lugar de encuentro y de paseo, el castillo ha dado lugar a varias leyendas populares.

2 comentarios:

Charo dijo...

Desde el día que nací me acompañó la imagen de esta cruz, hasta que dejé mi tierra y me llevé todos mis recuerdos. Gracias por traerme la imagen.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Charo, las cosas del destino. Paseando por la red pude conocer a una mujer de Jaén. Me alegra y espero que siga acompañándote este recuerdo. Un abrazo

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts