Castillo de Jaén. Torre Albarrana



Capilla de Santa Catalina

Durante años en Jaén ha existido la creencia de que la ciudad se tomó el 25 de Noviembre, día de la patrona de la ciudad, Santa Catalina de Alejandría. En realidad ya el mismo Ximénez Patón descarta este hecho y achaca su elección como patrona a que fue ella quien se le reveló al rey santo para indicarle que sería señor de la ciudad en poco tiempo. Fernando III dispuso una gran procesión para escenificar su entrada en la ciudad. Delante iba el ejército con sus banderas, seguido de las milicias de los Concejos, con pendones. 

Les seguían prelados, religiosos y sacerdotes seguidos de una imagen de la Virgen, que se cree que podía ser la de la Virgen de la Antigua, y a continuación el rey con la alta nobleza de Castilla y de León y los maestres y freires de las Ordenes Militares. La comitiva se dirigió directamente a la Mezquita Mayor. Una vez purificada y consagrada, le dio el nombre de Santa María y levantó un altar en honra, en el que cantó solemnemente misa don Gutierre, obispo de Córdoba. Se cuenta que el Rey clavó su espada en el lugar del Monte de Santa Catalina en el que hoy se sitúa la Cruz.

Comentarios

  1. Como siempre, es un placer pasar por aquí y aprender cosas nuevas. La Semana Santa, viendo lo que has publicado, tiene que ser todo un acontecimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares