ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 5 de marzo de 2008

La Iglesia de la Magdalena: mezquita musulmana

Torre de la Iglesia de La Magdalena
Al igual que algunas de las antiguas mezquitas se habían erigido sobre iglesias visigodas, la reconquista cristiana cambió de nuevo el tipo de culto de estos lugares. En estos casos, el altar mayor de la nueva iglesia consagrada sobre la mezquita solía tomar un giro de 90º, tomando la dirección del culto hacia el cuadrante Noreste, en busca del orto del Sol de Verano o el Este como punto de referencia en la oración. Por otra parte, es una constante en todas ellas la planta basilical y su ubicación en plazas o plazuelas. La Iglesia de la Magdalena parece ser que fue también mezquita musulmana por su distribución, el patio porticado, la torre denominada morisca ya en el siglo XVI; y, por supuesto, también la orientación con el giro de 90 grados del altar mayor respecto al muro de la quibla, que presenta una orientación ligeramente más hacia el Este que la generalidad de las antiguas mezquitas de Jaén.

2 comentarios:

Tawaki dijo...

Son muchos los lugares donde se han ido superponiendo edificios de diferentes cultos, aprovechándose en muchos casos los cimientos o los materiales de construcción.

A veces uno puede remontarse miles de años y descubrir que el lugar ha ejercido una atracción singular sobre muchas generaciones.

Un abrazo.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Tawaki, gracias por tus comentarios, interés y tus fieles visitas a este blog. Saludos amigo.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts