Nuestro Padre Jesús: "El Abuelo"



"El Abuelo" en la plaza Santa María

Cuando llega la Cuaresma, el estallido de luz y olores que supone la primavera, impregnan el ambiente de un sentimiento de alegría que se manifiesta de manera festiva, y es entonces cuando en Jaén puede hablarse ciertamente de un importante movimiento cofrade, que ha venido preservando durante muchísimos años. Pero el momento álgido de la Semana Santa es sin lugar a dudas la madrugada del Viernes Santo, cuando sale de la Catedral la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido entre el pueblo como "El Abuelo". 

La muchedumbre se agolpa en la plaza de Santa María para presenciar este espectáculo y apenas unas horas más tarde, lo hace de nuevo para ver el Encuentro que protagoniza con la imagen de la Virgen. Su cofradía, con más de siete mil hermanos, es una de las más numerosas de España. En los últimos años se ha convertido en una cita ineludible para los pasos que procesionan por el casco antiguo hacer parada frente a la sede de la Peña Flamenca, en la calle Maestra, para apreciar la calidad de las saetas que se cantan desde su balcón.

Comentarios

  1. Me fui de Jaén cuando era pequeña y no asistí nunca a ninguna de sus procesiones, pero con todo lo que me ha explicado mi madre es como si las hubiese vivido en primera persona. Hace años llevé a mis hijos a ver la Catedral y la casa donde nací, fue emocionante porque tanto la una como la otra son mis casas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En un viaje inesperado, estuve en Jaén en S. Santa. No pude ver la procesión, pero sí estuve en la Catedral. Me considero agnóstico y, a veces, miro con cierta perplejidad ciertas manifestaciones religiosas, quizás por excesivas, pero recuerdo a mi padre, ferviente devoto del Abuelo y no puedo, por menos, que sentir respeto por todas las creencias.
    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abraham
    Gracias por pasarte por mi blog y hacerme conocer los tuyos.
    Tienes fotos buenísimas, por cierto, he sido cofrade de los estudiantes...
    Me gustaría enlazarte en mi blog (si quieres).
    Espero que sigas deleitándonos con tus fotos y tus entradas sobre esos rincones únicos que tiene Jaén.

    ResponderEliminar
  4. He llegado a tus blogs gracias al comentario que has dejado en el mio.
    No he podido aún disfrutar de todas las fotos, pero las que he visto me han dejado maravillada.He estado varias veces en Andalucía pero no conozco nada de la provincia de Jaén, sólo de paso.
    Hacéis un trabajo realmente bueno dando a conocer vuestra tierra mediante estos excepcionales blogs, porque te aseguro que después de ver estas imágenes sólo queda el deseo de conocerlas en vivo y en directo.
    Gracias por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  5. en tu tierra te deberian estar agradecido por estos reportajes
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  6. Las fotos de Jesús, son enormes. El ya de por sí es enorme, grande como Él no queda nadie. Felicidades por tu blog y por tus fotografías. Sigue así. ah! la música es relajante y muy bonita. Se nota que tienes buen gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares