ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

jueves, 6 de marzo de 2008

Portada septentrional de la Catedral

Vista de la portada
A ambos lados del edificio de la catedral de Jaén, hay sendas portadas presididas por una advocación mariana. La portada septentrional, obra de Juan de Aranda Salazar y fechada en 1642, es de gran empaque clasicista, presidida por la Inmaculada flanqueada por las esculturas de David y Salomón y rematada con el escudo del obispo Moscoso. La importancia como arquitecto de Juan de Aranda queda de manifiesto por los encargos que recibió en tres catedrales de capitales andaluzas, Córdoba, Granada y Jaén. Su aprendizaje fue al lado de su tío Ginés Martínez de Aranda, maestro de obra de la catedral de Santiago de Compostela y con trabajos en la provincia de Jaén. En la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín, trabajaron ambos arquitectos. En contraste con esta portada, la meridional, obra de Vandelvira, dedicada a la Ascensión, es una severa concepción clasicista de sobria y equilibrada disposición de vanos y macizos.

6 comentarios:

Tawaki dijo...

No dejo de sorprenderme con los detalles que nos muestras de esta bella ciudad.

Un abrazo.

Mari Carmen dijo...

Encantada de pasearme por Jaén, Abraham, a través de tus comentarios y tus fotos. Sé que pronto la visitaré y este paseo por tu blog servirá de ayuda.

Hala, ya está, ya te tengo añadido a mis dos blogs, para tener a esa tierra mucho más cerca :)

Un abrazo,

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Mari Carmen. Acomódate como en tu casa y espero que cuando decidas visitar estas tierras me lo hagas saber y si quieres información sobre algo en concreto, pues aquí estamos para ello. Saludos y gracias por tus comentarios.

amaliovilla.com dijo...

Qué buena sorpresa, este blog me va a encantar, trabajo en el área de Historia de la Arquitectura, y este año empezaremos investigaciones sobre los estilos en España y su influencia en América Latina.

Nos veremos, entonces, un abrazo.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola amigo, no se como llegaste a "Jaén. Bella ciudad de luz", de todas formas gracias por la visita y estamos a tu disposición. Saludos

Felipe Sérvulo dijo...

Voy en abril a nuestra tierra, mientras me consuelo viendo la maravilla de tus fotos.
Un abrazo.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts