Yayyan, ciudad del Al-Andalus

Arco de San Lorenzo

Durante cinco siglos estuvieron los árabes en Jaén. La consideraron como una gran ciudad. Le dieron walí, levantaron mezquitas, construyeron fortificaciones y palacios. Conquistada Jaén por Abdelazib, en el 713. En el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1.091 y los almohades la ganarían en 1.148. 

Esta época deja una enorme marca en la configuración urbana. La ciudad estaba formada por un nicho central o medina, en que se hallaba la mezquita mayor, en torno a la cual se agrupaba la vida comercial y religiosa, en el mercado cerrado de productos valiosos, las alhóndigas o almacenes de mercancías, y al mismo tiempo, posadas, baños y zocos. 

Así la describe Al-Sagundi: “Yayyan es la ciudad del Al-Andalus con la que ninguna otra ciudad puede ser comparada en abundancia de cereal, número de valientes soldados y fortaleza y solidez de sus murallas”.

Comentarios

  1. Precioso el Arco de San Lorenzo.
    Ojalá se pudiera conservar también la Iglesia aneja al arco.

    ResponderEliminar
  2. Me tomo la invitación al pie de la letra. La foto es preciosa. No dejaré de visitarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se si sabes que nací en Almendros Aguilar 42, ten cerca de ese arco que tú traes con tanto cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta historia me queda por aprender. Entre que no era muy buen estudiante y que no tengo muy claro qué es lo que enseñaban, me han quedado demasiadas lagunas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Abraham, la foto "espectacular", como todo lo que rodea el casco antiguo de Jaén, mejores instantáneas, imposible de hacer en Jaén. Estos lares son de verdadera belleza, pero procura la proxima vez, quitar o procurar que no salgan las señales de tráfico. Sigue haciendo fotos buenas.

    ResponderEliminar
  6. La señal es para que no se aparcara por procesiones, al día siguiente pasaba "El Abuelo", si me ven quitarla...jajaja. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. hola abrahan, encantando de conocerte. Sí, la señal, se puede apartar un poco, haces la foto, queda preciosa y luego la vuelves a colocar en el mismo sitio. Yo no ha sido la primera vez que he hecho eso. Nos seguiremos viendo por aki.

    ResponderEliminar
  8. JAén tiene lugares y rinconcitos preciosos para fotografiar. Yo me paseaba por estas calles de pequeña y no había ni un coche, como mucho pasaba algún borrico (el animal quiero decir) La última vez que fui, todas las calles estaban inundadas de coches, le restaba encanto a todos esos recuerdos. Seguro que con los coches llegaron las señales.:D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares