ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

sábado, 12 de abril de 2008

Yayyan, ciudad del Al-Andalus

Arco de San Lorenzo
Durante cinco siglos estuvieron los árabes en Jaén. La consideraron como una gran ciudad. Le dieron walí, levantaron mezquitas, construyeron fortificaciones y palacios. Conquistada Jaén por Abdelazib, en el 713. En el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1.091 y los almohades la ganarían en 1.148. Esta época deja una enorme marca en la configuración urbana. La ciudad estaba formada por un nicho central o medina, en que se hallaba la mezquita mayor, en torno a la cual se agrupaba la vida comercial y religiosa, en el mercado cerrado de productos valiosos, las alhóndigas o almacenes de mercancías, y al mismo tiempo, posadas, baños y zocos. Así la describe Al-Sagundi: “Yayyan es la ciudad del Al-Andalus con la que ninguna otra ciudad puede ser comparada en abundancia de cereal, número de valientes soldados y fortaleza y solidez de sus murallas”.

8 comentarios:

JAVI DE JAEN dijo...

Precioso el Arco de San Lorenzo.
Ojalá se pudiera conservar también la Iglesia aneja al arco.

Eva dijo...

Me tomo la invitación al pie de la letra. La foto es preciosa. No dejaré de visitarte. Saludos.

Felipe Sérvulo dijo...

No se si sabes que nací en Almendros Aguilar 42, ten cerca de ese arco que tú traes con tanto cariño.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Cuánta historia me queda por aprender. Entre que no era muy buen estudiante y que no tengo muy claro qué es lo que enseñaban, me han quedado demasiadas lagunas.

Un abrazo.

Miguel dijo...

Abraham, la foto "espectacular", como todo lo que rodea el casco antiguo de Jaén, mejores instantáneas, imposible de hacer en Jaén. Estos lares son de verdadera belleza, pero procura la proxima vez, quitar o procurar que no salgan las señales de tráfico. Sigue haciendo fotos buenas.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

La señal es para que no se aparcara por procesiones, al día siguiente pasaba "El Abuelo", si me ven quitarla...jajaja. Gracias por tu visita.

Miguel dijo...

hola abrahan, encantando de conocerte. Sí, la señal, se puede apartar un poco, haces la foto, queda preciosa y luego la vuelves a colocar en el mismo sitio. Yo no ha sido la primera vez que he hecho eso. Nos seguiremos viendo por aki.

Charo dijo...

JAén tiene lugares y rinconcitos preciosos para fotografiar. Yo me paseaba por estas calles de pequeña y no había ni un coche, como mucho pasaba algún borrico (el animal quiero decir) La última vez que fui, todas las calles estaban inundadas de coches, le restaba encanto a todos esos recuerdos. Seguro que con los coches llegaron las señales.:D

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts