El Palacio Episcopal

Fachada principal del palacio

Comprende la manzana entre la Plaza de Santa María y las calles Obispo González, Montero Montoya y Colegio. En 1980 se demolieron todas las edificaciones, respetándose sólo sus fachadas y zonas nobles y transformándose en Casa de la Iglesia y viviendas con arreglo a un proyecto del arquitecto don Luís Berges Roldán. El palacio databa del siglo XV, con numerosas ampliaciones y añadidos. 

La fachada principal tiene una portada elevada sobre una escalinata, compuesta por dos columnas de orden toscano, entablamento liso y frontón triangular, roto por una placa rectangular donde antaño figuró un escudo. Está distribuido en tres plantas, la primera con rejas, la segunda con balcones y la tercera con una galería en arcos de medio punto. En la esquina de la plaza, el palacio se prolonga con la Casa del Provisorato y Tribunal Eclesiástico. 

En el ángulo N.O. del Palacio, formando esquina con las calles Montero Moya y Colegio, se alza una bella torre de planta cuadrada. Antaño debió residir Diego de Deza, que ocupó, paralelamente a su condición de Obispo de Jaén en 1498, el cargo de Inquisidor General como sucesor del mismísimo Tomás de Torquemada.

Comentarios

  1. Muy buenas fotos amigo.
    Te devuelvo, después de mucho tiempo, la visita a mi blog. El tuyo está super bien, y las fotografias en Flickr, muy buenas. Supongo que tienes buenos equipos.
    Saludos.
    Abraham Sugimoto
    Arequipa, Perú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares