Jaén. Ciudad de culturas

Maguen David en fachada donde nació Hasday ibn Shaprut

Bien entrado el siglo XVIII, encontramos en los procesos inquisitoriales a diversos personajes de la sociedad jiennense, que todavía mantienen en secreto su condición de judíos e, incluso, una importante inmigración de judíos sefarditas procedentes de varias localidades portuguesas, que curiosamente sienten una especial predilección por afincarse en Jaén, quizá por ser descendientes de aquellos judíos que fueron expulsados de la ciudad en siglos anteriores. 

Doce siglos de presencia hebrea en esta ciudad, cuya historia es fiel reflejo de la España de las Tres Culturas. Precisamente fue en Jaén donde nació Hasday ibn Shaprut, el primer judeo-español que brilló con luz propia en la historia de la península ibérica. Destacado cortesano de dos califas cordobeses, él será punto de arranque para la denominada “Edad de Oro de los Judíos Españoles” y también uno de los pilares fundamentales para el comienzo de la etapa más esplendorosa de la mítica España de las Tres Culturas.

Comentarios

  1. Me gustaria que reformaran todo el barrio de la juderia de Jaén, se que no es fácil, pero es que ver el buen estado de otras juderias y compararlas con el lamentable estado de la nuestra, me sabe mal.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Leerte es una incursión a la nostalgia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Buenas tardes.

    El blog no es bueno es increiblemente
    bueno.Te visito desde caminatasalas8
    que me encanta tambien.felicitaciones,
    El diseno ok.super ok.
    desde Orlando Florida un saludo.

    Teresa vargas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares