ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

sábado, 7 de junio de 2008

Hornacina del “Cristo del Amparo”,

Hornacina del Crucificado
Continuando nuestra ruta en este blog, por la calle Maestra, a pocos pasos de su inicio y en el margen derecho, encontramos una hermosa Hornacina con un Crucificado conocido popularmente como “Cristo del Amparo”, el cual, según la tradición, se apareció en dicha pared cuando un grupo de judíos intentó profanar una procesión que marchaba con dirección a la Catedral. Es precisamente esta calle Maestra, eje principal del comercio desde antaño, una calle donde las leyendas despectivas contra los judeo-conversos tienen especial significación, sin duda en base a la elevada población de este tipo que pobló la zona con sus tiendas y oficinas. Quizá por eso también sea conveniente transitar por alguna de las callejuelas que circundan la calle Maestra, especialmente la evocadora calle Arco del Consuelo, típico adarve musulmán que hoy alberga algunas de las tascas más antiguas y típicas de la ciudad.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Ni que decir tiene que la Calle Maestra es el inicio de nuestro Jaén grande. Es el principio de lo más bonito de Jaén, calle Maestra en adelante hasta llegar practicamente a Puerta de Martos. Ahi reside el encanto de esta ciudad serena y amable. Jaén, ciudad de acogimiento y agradecimiento.

JAVI DE JAEN dijo...

Hola Abraham, hola Miguel...
Las hornacinas es un tema en el que llevo interesado mucho tiempo; me gustaría ver una entrada sobre todas las hornacinas existentes y desaparecidasen Jaén. Quizá me estés dando la inspiración y me anime a publicar sobre este tema. Ánimo sigue así.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Jaén es una ciudad maravillosa, pero quizás desconocida en estos pequeños detalles que la hacen grande. Un saludo, Miguel...

Hola Javi.
Adelante con tu idea de representar las hornacinas que aún perduran en Jaén. Un saludo

El Deme dijo...

Me gusta el Cristo, pero más me gusta que digas que las tascas más interesantes están por el Arco del Consuelo...je,je...un saludo Abraham!!

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts