Patio del Hospital de San Juan de Dios

Patio neorenacentista

Este antiguo hospital de la Santa Misericordia, fue cedido a los hermanos de San Juan de Dios en el año 1619. Su función como hospital de beneficencia se mantuvo hasta el año 1973 en que fue abandonado. Actualmente y desde 1995, año en el que se restauró y abrió nuevamente sus puertas, en este hospital se ha ubicado la Sede del Instituto de Estudios Jiennenses y el Centro Documental de Temas y Autores Jiennenses. 

Las características principales de este Hospital son la fachada de estilo gótico tardío y un bello patio interior porticado que fue reformado en estilo andaluz neorenacentista en 1914. Adjunta al Hospital encontramos una pequeña iglesia en la que podremos ver una hermosa fachada del siglo XVIII.

Comentarios

  1. Fantástico blog de una ciudad a la que amo profundamente, no soy jiennense pero viví aquí cuatro formidables años, repito, amo a esta ciudad.
    Te pediría un favor, atrevimiento por mi parte, un colega de trabajo, de Almeria, está intentando conseguir power con imágenes de todas las provincias o capitales de Andalucía, de Jaén no tiene nada, es para trabajarlo con los pacientes en un grupo de terapia. A través del blog de mi amigo Nahunte, he conocido el tuyo, te agradecería, si tienes algo, me lo enviaras a mi correo, por favor, es importante. Gracias de antemano.
    Me llamo andres, ni correo es:
    andres.ramosayala@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham:

    Fantastica información sobre el Hospital de San Juan de Dios, que aporto varias cosas.

    El origen del Hospital de San Juan de Dios data del siglo XVI y como bien has dicho, habiéndose fundado bajo la denominación de hospital de la Santa Misericordia. En la centuria siguiente, ya anexionado con el hospital de San Lázaro, pasaría a manos de la orden de San Juan de Dios, a cuya Religión debe su actual advocación.

    Un abrazo

    Jesus
    http://webjaen.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares