Campo Hípico de Jaén

Vista del campo hípico

En el mes de octubre de 1942 se celebró por primera vez un deporte desconocido en la ciudad, el I Concurso Hípico de Jaén, a iniciativa del entonces gobernador civil de la Provincia Fernando Coca de la Piñera, militar de Caballería, con el apoyo del alcalde de la ciudad Juan Pedro Gutiérrez Higueras. En el año 1955 comenzó a construirse el Campo Hípico en el antiguo huerto del convento de los Capuchinos, que fue cementerio a principios del siglo XIX. 

Estaba situado al Sur de la Alameda, a la derecha de la puerta del Ángel, lugar desde el que se divisan bellas perspectivas de los campos jiennenses. El proyecto fue redactado por Antonio María Sánchez, arquitecto municipal nombrado en 1927, había realizado sus estudios en Madrid, y estuvo vinculado a la ciudad de Jaén, pues en ella realizó diversos proyectos. 

El 21 de octubre del mismo año quedó el Hípico inaugurado y bendecido oficialmente por el vicario de la Diócesis, Agustín de la Fuente González, como Campo Hípico General Cuesta Monereo. En el mismo había una placa dedicada al general Joaquín Noguera Márquez, natural de Jaén, que fue el gran impulsor del deporte hípico en la ciudad.

Comentarios

  1. Es una pena que al Hipico no se le de la importancia que tiene en una ciudad como Jaén; falta de instalaciones, de eventos...creo que se le conoce mas por ser un lugar de copas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi:

    ¿Cuanto haces que no te pasas por el Club Hípico?. Desde hace dos años se ha recuperado dos concursos de gran tradición en Jaén, el Concurso Nacional de Saltos de Primavera y el de Otoño. También se ha recuperado la antigua Feria de Ganado.

    Se dan clases de equitación y perfeccionamiento. Se han hecho cursos de verano (el último ha sido un éxito). Se han abierto cursos especialmente para asociciones, se está fomentando las visitas a las instalaciones de colegios de la capital y además se ha puesto en marcha proyectos para fomentar el turismo ecuestre en la capital.

    Son muchas y diversas actividades que realiza el Club Hípico, lo que pasa es que la gente cree que el Hípico de Jaén todavía se está cayendo.

    Un abrazo y te invito a que conozcas el Club Hípico.

    Jesus
    www.clubhipicojaen.es
    www.webjaen.es

    ResponderEliminar
  3. Me parece maravilloso todo lo que cuentas, pero conozco otros clubs en España y te aseguro que no llegamos ni al 10% de actividades que en otros celebran. Me parece bien que esté en auge, pero todavia queda un largo camino. Y sigo pensando que es más un lugar de copas que de eventos ecuestres; quizá la culpa sea de los gobernantes que van pasando por Jaén y no dan valor a sus instalaciones, pero es sólo mi opinión.
    Saludos Jesús.
    Saludos Abraham.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares