El antiguo Hostal “La Española”

Detalle de la puerta de entrada al hostal

En la famosa calle Bernardo López, encontramos un edificio que actualmente alberga el Hostal “La Española. Este inmueble forma parte de los restos de las posesiones de la casa de D. Miguel Lucas de Iranzo, Barón, Conde y Condestable de Castilla en tiempos de Enrique IV “El Impotente”, que se trasladó a Jaén en el año 1459, donde años antes había desposado a Teresa de Torres, de noble familia. Vivió en la ciudad jiennense hasta su muerte, residiendo en esta finca que llegaba hasta la calle Maestra, según nos comenta la regenta de este hostal tan jaenero, doña María Eva Vilches Morillo.

Patio interior del hostal

Con un gran impacto decorativo, nos encontramos con un patio de recargada decoración con motivos diversos, desde mesas y sillas típicamente andaluzas, pasando por utensilios antiguos ya en desuso y colgados en sus paredes, al igual que platos de cerámica, farolillos, lámparas de cristal y de latón, y un largo etcétera de cuadritos y carteles de toros, además de cientos de fotos de santos y vírgenes mezcladas con toreros de épocas antiguas y modernas. Habría que destacar una preciosa escalera de madera, la cual reparte las distintas dependencias de este antiquísimo hostal, pero sobre todo haremos referencia a la gran amabilidad con la que nos atendió su dueña María Eva y el cariño que sentía por este lugar que había ido pasando de generación en generación, dedicándole una pequeña poesía:

Escalera del hostal

El patio de “La Española”
es cuna de la alegría
y vienen los forasteros
a verlo de noche y día.

Con peine, mantilla
y traje esmeralda
lo mira Jaén
desde las Bernardas

Así contaba la historia
sonriente y muy jaenera:
Que no hay quien le gane en bonito
al patio de “La Española

María Eva Vilches Morillo

Comentarios

  1. Uy...!qué recuerdos de ese hostal jaja...la verdad es que ya se ve de otra época e incluso me atrevería decir que de otro mundo. Creo que la familia que lo lleva es de mi pueblo, pero no estoy seguro de ello.
    En él hasta el olor es característico, como las piezas de museo o las casas museo de los grandes artistas.
    Mira que aprende uno contigo, ah! gracias por enviarme la presentación de Cazorla, una maravilla y muy trabajada.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico "La Española".La verdad, como dice Nahunte se ve de otra época, y quízá ese sea su encanto. Muy buena la información y las fotos del interior que nunca había visto.
    hasta pronto
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario que has dejado en http://alicante2008.blogspot.com. Solo quiero hacerte una precisión: aunque vivo en Alicante y mi blog está dedicado a su provincia, yo soy de... ¡JAÉN! He visitado tu blog sobre mi ciudad natal y me parece magnífico. Va directo a mi lista de "blogs amigos". Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  4. post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares