La huella cristiana en la ciudad

El Condestable Iranzo

Xauen retomó el papel de cabeza del reino provincial que había ostentado Baeza en el ámbito político y religioso. Hasta la conquista de Granada, Jaén jugó un papel importantísimo en la lucha con los musulmanes del sur. De hecho sufrió varios intentos de asalto y dos saqueos importantes, uno en 1300 y otro en 1369. Tal fue la importancia de la plaza jiennense que el Rey de Castilla Enrique II otorga a Jaén el título de «Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla», dotándola a su vez de un Concejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados con la llegada a Jaén del Privado del rey Enrique IV, el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo al cual están dedicadas las fiestas patronales de la ciudad.

Comentarios

  1. ...me encantan las personas que dan a conocer Jaén...es la gran desconocida y no pueden imaginarse la riqueza histórica, artística y medioambiental de la que disfrutamos por aquí...te animo a que sigas haciéndolo...me encanta tu blog...un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Le he echado un vistazo a tu blog y qué bello es Jaen. Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

    Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares