Leyendas del Parador de Jaén

Salón interior del Parador de Jaén

Lo único cierto es, coinciden algunos antiguos cronistas con doctos y actuales jiennenses, que donde hoy se levanta este Parador de Santa Catalina, hubo, en tiempos, una torre (de la que aún ahora quedan restos) llamada la "Torre de Aníbal". Y fue así llamada porque el general cartaginés por aquí pasó y se detuvo, al parecer, cuando con sus ejércitos y sus elefantes iba camino para la conquista de Roma...” 

Así son las cosas: la historia de este Parador resulta ser mucho más que su historia: Un rosario de leyendas, a menudo contradictorias, como si las unas y las otras quisieran quitarse, continuamente, la palabra reclamando rotundas veracidades por muy inverosímiles que hoy pudieran parecer. 

El viajero, a poco que se descuide, tendrá más de una ocasión para poderlo comprobar. Lo cierto, si es que también lo fuera, es que la otra ortodoxa historia de este recinto es tan simple, épica y escueta como fue el Rey Fernando III "el Santo" quien levantó este castillo aprovechando los residuos del Alcázar que los árabes aquí levantaron antes.

Comentarios

  1. Hola...he conocido tu blog por el concurso de 20 minutos...tienes muy buenas fotos y unas explicaciones que me han gustado...es una bonita forma de dar a conocer Jaén a tanta gente que no lo conoce aun porque sigue siendo la gran desconocida...si no te molesta voy a enlazarte a mi blog de fotos que se llama Los Rincones de Mi Mundo y así sabré cuando cuelgas algo nuevo...saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham. Hablando de aceite, quiero que sepas que me traen de Guarromán, cuando paramos en la carretera en nuestros viajes a Andalucía. Ahora mismo tengo uno de Pegalajar, denominación de origen Sierra Mágina. Adoro el aceite de olivar virgen de Jaén!!!

    ResponderEliminar
  3. qué bello lugar, recuerdo haber pasado x allí hace un par de años aún me quita un suspiro.SLDS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares