Nota sobre nuestro aceite de oliva

Olivar en el mismo Jaén

El aceite, y solo se puede llamar así al producido por el prensado de la aceituna del olivo, es un zumo único que, incluso, tiene catadores como el vino y, como, éste tiene denominaciones de origen y se llega a definiciones como esta del experto gastrónomo José Carlos Capel: "Son aceites muy nobles y sabrosos en los que prevalece el "sabor de aceituna" y los matices afrutados, que dejan un final de boca exquisito y un retrogusto prolongado". 

Que haya catadores (algunos oficiales) quiere decir que hay muchas clases de aceites según los distintos tipos de aceituna y de los lugares donde se cultivan, y los buenos cocineros los usan en según que guisos, y las modestas, pero avisadas, amas de casa conocen también las virtudes del aceite de oliva y lo emplean de distinta forma. Los otros zumos se emplean para algunas dietas en determinadas enfermedades, para ahorrarse algún que otro euro en detrimento de la salud o para engrasar motores.

Comentarios

  1. Dices bien, que cualquier otro aceite que se use, será en detrimento de la salud. Porque mejor que el de oliva, no creo que haya ningún aceite en el mundo, ni para el paladar ni para la salud.
    ¿hay algo mejor que desayunar una buena tostadita de pan, bien untada de aceite? Los catalanes lo mejoran untando además tomate rallado, y en Marruecos lo he comido sobre pan de pita, recién hecho y con miel además del aceite. Insuperable.

    ResponderEliminar
  2. Culturas tan antiguas como la griega ya loutilizaban como un preciado tesoro, me atrevo a decir que es gracias a ellos que lo podemos disfrutar.

    Eso sí, el aceite de Jaén tiene un no sé que que lo hace especial.

    [:D]

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, el aceite de oliva (el oro líquido) es en Jaén donde mejor sabe! tengo familiares en Sevilla que piden a las cooperativas de aquí para que se lo manden, por algo será, no?

    Esperemos que no se pierda, puesto que la agricultura se está viendo forzada por la crisis a extremos difíciles de llevar y de mantener económicamente.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares