El día de Santa Catalina

Capilla en el Castillo de Santa Catalina

Cada año por este mes, Jaén se convierte en romero recordando su pasado, y festejando un sueño, el del Rey San Fernando para conquistar esta ciudad, concediendo su patronazgo a Santa Catalina de Alejandría. Así cada 25 de noviembre, lo proclama y pregona la Ilustre Cofradía de la Santa, con actos a celebrar en esta capital y en el castillo que lleva su nombre, situado al pie de la Sierra de Jabalcuz, que reclinada en la ladera del Cerro de la Cruz, describe la figura de un dragón. 

La población que fue ibérica, enclavó su dominio en la zona de influencia tartesia, que también fue cartaginés, romana y árabe con el nombre de Geen (paso de caravanas), cabeza de un gobierno; ciudad formada por un núcleo de población y rodeada de gruesos muros, dentro de los cuales se ubicaban la Mezquita Mayor, la Alcaicería, el comercio principal y una serie de arrabales, con muchos y ricos manantiales de agua, que regaban sus abundantes huertos.

Comentarios

  1. Interesante repaso por la historia de Jaén.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Santa Catalina! ¡Felicidades a todas las Catalinas y a todos los que vivís en Jaén capital porque hoy tenéis fiesta!
    Buena reseña sobre el castillo y la santa.
    Para mí el castillo de Santa Catalina es un símbolo de Jaén. Cada vez que vuelvo a "la tierra" me da mucha alegría cuando diviso a lo lejos su silueta.
    El domingo vi Cazorla y sus alrededores en un reportaje de TV y me acordé de ti y tu otro blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Frío, sol, sardinas, hogueras, campo...Un buen día de Santa Catalina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ...aunque no llego a tiempo de felicitarte, si lo hago para decirte que me encanta como vas mostrando nuestra historia...un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Hola soy el autor de un blog http://www.lacoctelera.com/joaquin-m-jo

    donde estoy escribiendo una novela por entregas ambientada en la ciudad de Jaén. Uno de los episodios lo sitúo en el hostal la Española, para ello tomo datos de tu blog. Quería darte las gracias, pedirte permiso para que esto sea posible y si puedo anunciarte en mi blog.

    Un saludo,
    Joaquín

    Si no puedes conectar con mi dirección, en google busca 'alalzada'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares