ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

Jaén. El Barrio de la Cuesta

Plaza e iglesia de la Merced
.
No podemos negar que la plaza de la Merced y su barrio, han sufrido como todas las antiguas vías de los pueblos, modificaciones y reformas, pero es sin duda de las que mejor conserva su carácter arcaico. Hoy, el barrio de la Merced sigue guardando un inequívoco ambiente popular y resulta indispensable su visita en los itinerarios turísticos e históricos artísticos de la ciudad. A este se conoció durante la Edad Moderna como Barrio de la Cuesta. En 1.808, el corregidor de la ciudad prohibía el derribo de más casas antiguas sin su consentimiento porque el proceso de destrucción era tal que en algunos barrios, incluidos el de la Cuesta, no quedaba una casa ya en pie.
Alfredo Cazabán, escritor y periodista jiennense, nos deja la siguiente descripción de la Plaza de la Merced de 1.928: "era el centro de un grupo de calles, cuyos vecinos tenían forzoso intercambio de comunicación. Ha disminuido ese movimiento y animación en ellas desde que no es el antiguo barrio de la Cuesta (que avanzaba hacia el castillo) una de las partes más populares de la ciudad. Ha venido a quedar reducida, con sus diecinueve varas de anchura por cuarenta y cinco de larga (bien medidas por nuestros abuelos), a una de esas placetas solitarias, rodeada de venerables edificios, como mesetas de descanso en la ascensión a las cumbres de los pueblos morunos; silenciosas, olvidadas del bullicio... ".

3 comentarios:

JAVI DE JAEN dijo...

¡Ay!... mi barrio.

Charo Bolívar dijo...

Tengo muchas imagenes de Jaén en la cabeza, pero no puedo identificar sus nombres. Aún así, la llevo en el corazón que es el lugar reservado al recuerdo.

Un beso

El Deme dijo...

Te visito porque tus lugares con encanto son una referencia para mis fotos y porque sé que algún día iré a Jaén.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts