Jaén. El Barrio de la Cuesta


Plaza e Iglesia de La Merced

No podemos negar que la plaza de la Merced y su barrio, han sufrido como todas las antiguas vías de los pueblos, modificaciones y reformas, pero es sin duda de las que mejor conserva su carácter arcaico. Hoy, el barrio de la Merced sigue guardando un inequívoco ambiente popular y resulta indispensable su visita en los itinerarios turísticos e históricos artísticos de la ciudad. A este se conoció durante la Edad Moderna como Barrio de la Cuesta. En 1.808, el corregidor de la ciudad prohibía el derribo de más casas antiguas sin su consentimiento porque el proceso de destrucción era tal que en algunos barrios, incluidos el de la Cuesta, no quedaba una casa ya en pie.


Alfredo Cazabán, escritor y periodista jiennense, nos deja la siguiente descripción de la Plaza de la Merced de 1.928: "era el centro de un grupo de calles, cuyos vecinos tenían forzoso intercambio de comunicación. Ha disminuido ese movimiento y animación en ellas desde que no es el antiguo barrio de la Cuesta (que avanzaba hacia el castillo) una de las partes más populares de la ciudad. Ha venido a quedar reducida, con sus diecinueve varas de anchura por cuarenta y cinco de larga (bien medidas por nuestros abuelos), a una de esas placetas solitarias, rodeada de venerables edificios, como mesetas de descanso en la ascensión a las cumbres de los pueblos morunos; silenciosas, olvidadas del bullicio... ".

Comentarios

  1. Tengo muchas imagenes de Jaén en la cabeza, pero no puedo identificar sus nombres. Aún así, la llevo en el corazón que es el lugar reservado al recuerdo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te visito porque tus lugares con encanto son una referencia para mis fotos y porque sé que algún día iré a Jaén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares