ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

lunes, 25 de febrero de 2008

Calles típicas medievales

Calle Arco del Consuelo
Las calles que forman el entorno de la catedral, han sido el eje principal del comercio de la ciudad hasta hace unas décadas, donde los judíos tuvieron gran parte de sus tiendas comercios y oficinas, por lo que no es extraño que existan varias leyendas relacionadas con ellos. No conviene dejar de transitar por alguna de las callejuelas que circundan la calle Maestra; calle que viera desarrollarse los Autos de Fe del Tribunal de la Inquisición de Jaén, que se fundó en 1483, el tercero de España tras los de Sevilla y Córdoba, sin duda, por el elevado número de judeoconversos que habitaban la ciudad. Especialmente merece la atención la evocadora Calle Arco del Consuelo, típico adarve medieval que hoy alberga algunas de las tascas más antiguas de la ciudad.

jueves, 21 de febrero de 2008

El Castillo. Torre de las Damas

Torre de las Damas
La superficie total del castillo incluyendo el patio de armas alcanza unos 3.000 m2, mientras que la superficie útil de la exposición es de aproximadamente unos 525 m2. La visita al Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina contempla diversos espacios. En la Torre de las Damas se exponen diversas reproducciones de piezas arqueológicas que se han encontrado en las intervenciones que se han realizado en este recinto. Se han utilizado para ello paneles-vitrina diseñados en una composición armónica, que además de mostrar objetos patrimoniales de interés, invitan a una contemplación de los mismos por parte de los visitantes. Destacan los restos pertenecientes a un palacio musulmán de la etapa almohade.

El Castillo. Torre de la Vela

La Torre de la Vela
El Proyecto Museográfico del Castillo de Santa Catalina contempla una actuación en los distintos espacios que forman el Alcázar Nuevo del castillo de Santa Catalina. Este conjunto está compuesto por una muralla perimetral, que alcanza diversas alturas a lo largo de su recorrido, ofreciendo unas espectaculares visitas de gran parte de la provincia. Entorno a las murallas se alzan seis torres a modo de atalayas sobre la ciudad. La Torre de la Vela cuenta en su interior con una superficie aproximada de 20 m2. y en ella se ha instalado una pantalla en la que se muestra un estudio virtual de la disposición de la fortaleza del Castillo en la época de la ocupación francesa.

lunes, 18 de febrero de 2008

Fue ciudad del reino castellano

Calle típica de Jaén
En los comienzos de la Edad Moderna, Jaén se había convertido en una de las grandes ciudades del reino castellano. En 1587 tenía cerca de 6.000 vecinos que vivían principalmente de la agricultura. Había también un destacado sector artesanal. La prosperidad se truncó en el siglo XVII. Comenzó un paulatino declive que obedece a múltiples factores: enfrentamientos entre la nobleza, recesión económica, epidemias y plagas, hambrunas, pérdida de población, etc. Una situación que se intenta invertir con la creación, en el siglo XVIII, de la Sociedad Económica de Amigos del País que, entre sus objetivos destaca los de recuperar la agricultura, la industria, la enseñanza y otros de utilidad pública. En 1833, la división territorial del país fijó la capitalidad de la provincia en Jaén, una ciudad con una endeble economía basada en la actividad agraria, la administración y los servicios.

viernes, 15 de febrero de 2008

Puerta del Ángel o San Miguel

Detalle del friso
Bajando por la calle Reja de la Capilla y Aranda llegamos a la de las Bernardas al final de la cual está el Convento de la Concepción Fransicana, conocido popularmente por "Las Bernardas", que fue fundado en 1588; y apoyada en este Convento, la Puerta del Ángel o San Miguel, la única de la ciudad que ha llegado hasta nosotros. Presenta un breve portal; es de arco de medio punto de enormes dovelas sobre el que descansa un friso en cuyo centro una cartela rectangular dice: " La ciudad mando hazer/ esta puerta siendo corre/ gidor el señor D. A...O...So/ B...E...Amo...Cavallero de la/ Orden de Calatrava/ hijo de la señora A...Chro.../ O... Co Comisario... Año 164.../". Sobre ella una hornacina con la imagen de San Miguel. Coronan los vértices laterales esferas de piedra y el vértice central, cruz de hierro, que en la foto que os muestro no he captado del todo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Se acerca la Semana Santa

Agrupación musical María Auxiliadora
Se cree que la Semana Santa en la capital de Jaén comienza a celebrarse a mediados del siglo XVI. Un año más, en vísperas a su celebración, ya se va sintiendo el ambiente religioso por algunas de las calles próximas a la catedral, como es el caso de este pasacalles de dos agrupaciones musicales: Una procedente de Linares, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y otra de la ciudad de Jaén, María Auxiliadora, que celebraba su V aniversario con sendas actuaciones que realizaron la tarde noche del 19 de Enero en el Teatro Municipal Darymelia, con el lema “Cinco años poniéndole Alma a Jaén”. La calle Maestra fue testigo del paso musical de las dos bandas. Estas dejan atrás muchas horas de ensayo, en la que músicos de diferentes edades, se preparan para dar ese toque de solemnidad en las próximos actos procesionales.

viernes, 8 de febrero de 2008

La Plaza de las Batallas

Vista de la Plaza
La Plaza de las Batallas debe su nombre a la memoria colectiva de las tres batallas transcendentales ocurridas en los campos y montes de las tierras del Santo Reino. La primera de ellas, llamada "de Baecula", tuvo lugar, en el paraje conocido como Cerro de los Turruñuelos, al sur de Santo Tomé y al norte de Peal de Becerro. Peleada entre cartagineses y romanos, en el contexto de la segunda guerra púnica, donde se aseguró la hegemonía latina en el Mediterráneo, y propició la romanización de la península ibérica. Asdrúbal, hermano menor de Aníbal, plantó cara a las cohortes de Publio Cornelio Escipión, llamado "el africano". Con su victoria, Escipión consiguió dos objetivos: cortar los suministros a Aníbal y asentarse en la región hispana. La segunda batalla tuvo lugar el 16 de julio de 1212, llamada "de las Navas de Tolosa". Realmente ocurrió en el paraje conocido como Mesa del Rey, próximo a la aldea de Miranda del Rey, a su vez cerca de Santa Elena y algo más alejado de Navas de Tolosa y La Carolina. En esta ocasión los almohades de Marraquech, conducidos por Al-Nasir, cruzaron el Estrecho y plantaron cara a los cristianos dirigidos por Diego López de Haro. Veinte mil almohades y doce mil cristianos fue el precio vital de la victoria de Alfonso VIII. La tercera, más próxima, fue la batalla de Bailén (19 de julio de 1808), en la que el general Castaños propinó un descomunal descalabro a los ejércitos franceses mandados por el mariscal Dupont. Este hecho de armas hizo tambalear el sillón de José I, "pepe botella", para los amigos. Asimismo quedó en evidencia la "invencibilidad" de Bonaparte que, al poco tiempo envió a 250.000 soldados para la revancha. Ocupó toda la península excepto Cádiz, ("con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones..."). El costo fue una cruenta guerra de independencia para los españoles y el desprestigio mundial para Napoleón.

Un símbolo de la Ciudad

La Cruz monumental
En la actualidad, del castillo de Santa Catalina, tan sólo se conserva el Alcázar Nuevo, así como resquicios y evidencias de otras construcciones del pasado. El 3 de junio de 1931, se declaró mediante un Decreto Monumento Histórico Artístico. Sobre los restos que ocupaban las otras dos fortalezas, se construyó en 1965 el actual Parador Nacional de Turismo. Es famosa la Cruz que se erige al otro lado del cerro, no por su valor artístico en sí mismo, sino por ser un perenne símbolo de la ciudad. Esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar. El día de Santa Catalina (25 de noviembre), la tradición es subir a pie al castillo y asar sardinas. Además de convertirse en lugar de encuentro y de paseo, el castillo ha dado lugar a varias leyendas populares.

lunes, 4 de febrero de 2008

Historia de la Catedral

Vista de la Catedral de Jaén
Desde la conquista, la vieja mezquita venía haciendo en Jaén las veces de catedral, pero el obispo don Nicolás de Biedma (1368-1383), sin duda considerando lo insuficiente y malparado que se hallaba el edificio (tal vez incendiado por los moros granadinos), acordó demolerlo con objeto de construir otro más capaz y conveniente. Se supone que la obra de nueva fábrica de la catedral de Jaén se emprendió después de la fiera invasión de 1368. Se debió de avanzar poco en la obra tras la muerte de Biedma en 1383, aunque se continuó después de ella. Años más tarde, don Luís Osorio (1482-1496), terminada la reforma de la fábrica espiritual de su iglesia, trató de la ornamental; y así dio principio a la obra nueva de ella, que se va prosiguiendo. Esta obra nueva se refería al crucero y capilla mayor, que amenazaban ruina. Tampoco pudo este prelado hacer mucho, luego que fue llamado a la corte y de allí a Flandes con doña Juana (la Loca). Estaba todo reservado a don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, a quien se debe el llamado Puente del Obispo, sobre el río Guadalquivir, entre Jaén y Baeza, prelado de grandes arrestos constructivos, trasladado a Jaén, desde Lugo, en 1500.

Leyenda del Duende de la Magdalena

Carnaval. Escanario en la calle
El día 1 de enero Jaén vivió la leyenda del Duende de la Magdalena; con un espectáculo en la calle que recorrió las principales vías del casco histórico, hasta la plaza de Santa María. Este espectáculo, se basó en la recuperación de una de las tradiciones autóctonas más importantes de la ciudad. La participación de los ciudadanos del lugar fue fundamental para acompañar un itinerario lleno de magia y de sorpresas, donde el duende de don Carnal estuvo presente aunque no de forma tangible. Esta representación finalizó en la Plaza de Santa María con un pregón, y más tarde una actuación, a cargo del actor Pablo Carbonell. El Parque Municipal fue también escenario de actuaciones, fiestas, bailes y de la celebración de un juego colectivo, donde los ciudadanos participaron en la búsqueda de un tesoro escondido en la ciudad a través de una serie de pistas que también facilitó el nombrado actor en su pregón.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts