ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

Castillo de Jaén. Torre Albarrana

Capilla de Santa Catalina
Durante años en Jaén ha existido la creencia de que la ciudad se tomó el 25 de Noviembre, día de la patrona de la ciudad, Santa Catalina de Alejandría. En realidad ya el mismo Ximénez Patón descarta este hecho y achaca su elección como patrona a que fue ella quien se le reveló al rey santo para indicarle que sería señor de la ciudad en poco tiempo. Fernando III dispuso una gran procesión para escenificar su entrada en la ciudad. Delante iba el ejército con sus banderas, seguido de las milicias de los Concejos, con pendones. Les seguían prelados, religiosos y sacerdotes seguidos de una imagen de la Virgen, que se cree que podía ser la de la Virgen de la Antigua, y a continuación el rey con la alta nobleza de Castilla y de León y los maestres y freires de las Ordenes Militares. La comitiva se dirigió directamente a la Mezquita Mayor. Una vez purificada y consagrada, le dio el nombre de Santa María y levantó un altar en honra, en el que cantó solemnemente misa don Gutierre, obispo de Córdoba. Se cuenta que el Rey clavó su espada en el lugar del Monte de Santa Catalina en el que hoy se sitúa la Cruz.

sábado, 29 de marzo de 2008

Palacio de los Vilches

Vista principal del palacio
El Palacio de los Vilches se encuentra a las espaldas de la Plaza de la Constitución o de las Palmeras, situado en la Plaza del Deán Mazas. Destaca su hermosa fachada principal renacentista del siglo XVI, en la que aparece su fachada en esquina de seis arcos de medio punto apoyados sobre ocho columnas dóricas; entre ellos bustos de héroes de la antigüedad. El interior, pese a las muchas reformas, conserva su estilo renacentista que ya nos muestra con claridad en el exterior. Ha sido declarado Monumento Histórico y en la actualidad es sede de una entidad bancaria. Este palacio es el último recordatorio de la existencia de la Plaza del Mercado, lo que constituyó durante años la Plaza Mayor de la ciudad de Jaén.

lunes, 24 de marzo de 2008

Nuestro Padre Jesús: "El Abuelo"

"El Abuelo" en la plaza Santa María
Cuando llega la Cuaresma, el estallido de luz y olores que supone la primavera, impregnan el ambiente de un sentimiento de alegría que se manifiesta de manera festiva, y es entonces cuando en Jaén puede hablarse ciertamente de un importante movimiento cofrade, que ha venido preservando durante muchísimos años. Pero el momento álgido de la Semana Santa es sin lugar a dudas la madrugada del Viernes Santo, cuando sale de la Catedral la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido entre el pueblo como "El Abuelo". La muchedumbre se agolpa en la plaza de Santa María para presenciar este espectáculo y apenas unas horas más tarde, lo hace de nuevo para ver el Encuentro que protagoniza con la imagen de la Virgen. Su cofradía, con más de siete mil hermanos, es una de las más numerosas de España. En los últimos años se ha convertido en una cita ineludible para los pasos que procesionan por el casco antiguo hacer parada frente a la sede de la Peña Flamenca, en la calle Maestra, para apreciar la calidad de las saetas que se cantan desde su balcón.

miércoles, 19 de marzo de 2008

La Virgen quiere a sus tunos

Ronda a la Virgen
Un año más, al llegar el Lunes Santo, la Muy Ilustre e Andariega Tuna Universitaria del Distrito de Jaén, acude a una de sus citas más importantes para, en su ronda de pasión y amor, cantarle a su Virgen de las Lágrimas. El sonido de tambores y cornetas se detiene por momentos para dar paso al de la Tuna, la Tuna de la beca verde, la Tuna que la Virgen quiere cada año más, desde principios de los años ochenta, con sus tres canciones que ya canta todo Jaén días antes a este Lunes de Amor entre todos los estudiantes… Y la pandereta acalla el murmullo de la gente que abarrota la plaza de La Merced mientras que empiezan a sonar los ecos de “Virgen de Amor”, seguida de “La Flor Marchita” y despidiéndose con “Jaenera Salerosa”. Cada vez que la bandera de esta tuna ondea por doquier, va dando muestras de hermandad entre la cofradía y la estudiantina porque mientras que por una de sus caras de fondo verde se refleja orgulloso el escudo de Jaén, por la otra y sobre fondo negro luce con esplendor el escudo de la cofradía, la cual en su día regaló a la Tuna esta bandera que ha llevado por todo el mundo. ¡ Viva la Virgen de las Lágrimas ¡

viernes, 14 de marzo de 2008

San Andrés. Sinagoga de Sefarad

Una de las fachadas de la iglesia
Bajando la calle San Andrés y a escasos metros, nos encontraremos con la fachada de la Iglesia de San Andrés, que al parecer llegó a ser sinagoga, como nos recuerdan en su interior unos hermosos arcos túmidos, muy similares a los de otras sinagogas españolas. La propia sobriedad de su fachada a esta calle, parece evocar la normativa medieval que obligaba a los judíos a que sus sinagogas tuvieran un aspecto más austero que el resto de las iglesias de la localidad. La orientación al este del templo, su recoleto patio, las puertas laterales, etc., no parecen sino confirmar que nos encontramos ante una de las antiguas sinagogas medievales de Sefarad.

lunes, 10 de marzo de 2008

Majestuosa e Imponente sobre la calle Campanas

Catedral. Vista desde la calle Campanas
El impacto es inmediato. Majestuosa, imponente, alta, la gran torre de la catedral se levanta sobre la calle Campanas para transmitirnos una impronta de solidez. Cada cual la ve con unos ojos distintos, pero sólida en creencia, sólida por el poder de la Iglesia, sólida por la fe... En cualquier caso, mucha solidez, acompañada de mucha belleza. Bordeamos su regia muralla hasta llegar a la plaza de Santa María donde la visión adquiere proporciones megalíticas. Pues bien. Si bella es su fachada principal, la de esta calle Campanas nos brinda un espectáculo arquitectónico y artístico de gran calidad. Esta robustez de su fachada hace que en invierno sea cálida y acogedora, en verano fresca y, en ambos casos muy luminosa. Como dato curioso, a pesar de ello la catedral sirvió durante esta contienda como cárcel popular, y no tuvieron inconveniente en tirotear al cuadro de San Cristóbal, llamado el "sancristobalón", por lo descomunal de su tamaño.

jueves, 6 de marzo de 2008

Portada septentrional de la Catedral

Vista de la portada
A ambos lados del edificio de la catedral de Jaén, hay sendas portadas presididas por una advocación mariana. La portada septentrional, obra de Juan de Aranda Salazar y fechada en 1642, es de gran empaque clasicista, presidida por la Inmaculada flanqueada por las esculturas de David y Salomón y rematada con el escudo del obispo Moscoso. La importancia como arquitecto de Juan de Aranda queda de manifiesto por los encargos que recibió en tres catedrales de capitales andaluzas, Córdoba, Granada y Jaén. Su aprendizaje fue al lado de su tío Ginés Martínez de Aranda, maestro de obra de la catedral de Santiago de Compostela y con trabajos en la provincia de Jaén. En la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín, trabajaron ambos arquitectos. En contraste con esta portada, la meridional, obra de Vandelvira, dedicada a la Ascensión, es una severa concepción clasicista de sobria y equilibrada disposición de vanos y macizos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

La Iglesia de la Magdalena: mezquita musulmana

Torre de la Iglesia de La Magdalena
Al igual que algunas de las antiguas mezquitas se habían erigido sobre iglesias visigodas, la reconquista cristiana cambió de nuevo el tipo de culto de estos lugares. En estos casos, el altar mayor de la nueva iglesia consagrada sobre la mezquita solía tomar un giro de 90º, tomando la dirección del culto hacia el cuadrante Noreste, en busca del orto del Sol de Verano o el Este como punto de referencia en la oración. Por otra parte, es una constante en todas ellas la planta basilical y su ubicación en plazas o plazuelas. La Iglesia de la Magdalena parece ser que fue también mezquita musulmana por su distribución, el patio porticado, la torre denominada morisca ya en el siglo XVI; y, por supuesto, también la orientación con el giro de 90 grados del altar mayor respecto al muro de la quibla, que presenta una orientación ligeramente más hacia el Este que la generalidad de las antiguas mezquitas de Jaén.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts