ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

lunes, 28 de abril de 2008

El Parque del Seminario

Vista del castillo y su cruz
Es éste uno de los más grandes y bellos de la capital y recibe su nombre del hecho de que, en su interior, alberga un seminario religioso. Quienes lo visiten encontrarán jardines cuidados formando una serie de plataformas salvadas por una cuesta que podemos recorrer a través de caminos y escaleras. Además, cuenta con instalaciones como una pista de frontón y un parque infantil. Las vistas desde cualquier punto de este recinto son verdaderamente espectaculares; las del castillo de Santa Catalina y su blanca Cruz, el Parador Nacional, la catedral así como de la Sierra de Jabalcuz, la de Jaén y Sierra Mágina, sin olvidarnos de la campiña y de ese mar de olivos que se pierden en la lejanía.

jueves, 24 de abril de 2008

Plaza e Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan desde su plaza
Tras la reconquista de la ciudad en 1246 por Femando III "el Santo", surge en la misma un gran fervor religioso, propio de la época, que trae la construcción de numerosos edificios religiosos dedicados tanto al culto como a la vida contemplativa. De aquel momento de afán inusitado por mostrar la verdadera Fe, tenemos un claro reflejo en edificaciones tales como la Iglesia de San Juan. Hoy podemos afirmar que la construcción edificada más antigua de la ciudad de Jaén dedicada al culto, es la Iglesia de San Juan. Su aparición en los documentos escritos revela que de las que fueron parroquias ocupaba el cuarto lugar en las disposiciones sinodales de este obispado. Aunque la fecha exacta de su construcción no se conoce con exactitud, se creé que pudo ser realizada en el último tercio del siglo XIII.

domingo, 20 de abril de 2008

La Parroquia del Sagrario

Capilla del Sagrario
Aneja a la Catedral y como Parroquia, está la Capilla del Sagrario. A ella se llega por la lonja, muy cerca de la puerta norte. El proyecto definitivo es de Ventura Rodríguez. Se comenzó en 1764 y se abrió al culto en 1801. Bajo la Iglesia se encuentra la cripta que sirvió como cementerio parroquial hasta 1829. Se desciende a ella desde la iglesia y recibe su luz por el medio punto, con reja de hierro, que da a la Plaza de San Francisco. El Presbiterio tiene un tabernáculo neoclásico de planta semicircular con cuatro columnas corintias de jaspe, entablamento y cupulín en mármoles policromos y adornos de bronce. El óleo de Salvador Maella está dedicado a la Asunción de la Virgen. Es casi idéntico, aunque de mayor tamaño, al que está en el Museo del Prado, salvo en la disposición del Ángel que abre el sepulcro, que aquí está a la izquierda.

martes, 15 de abril de 2008

Jaén también tiene Sierra

Sierra de Jaén
Cuando hablamos de Jaén, nos imaginamos una tierra llena de olivos. Sin embargo, lo es también de parques naturales, de naturaleza, de contrastes y de lugares idóneos para disfrutar de su aire puro y serrano. Jaén esta rodeada de olivares, pero también de montañas, de serranías, de valles y laderas, en definitiva formada por lo que antaño fue un monte de bosque mediterráneo. Nos encontramos dentro de un paraíso ecológico donde se sucede un continuo cambio de paisaje, con relieves abruptos y accidentados, con formas suaves y alomadas, formándola calizas y dolomitas, siendo fácil encontrar abrigos rocosos con pinturas rupestres, fósiles e inmensos barrancos con paredes verticales donde se practica la escalada así como una vegetación muy variada. La Sierra de Jaén posee una superficie de 2.720 Ha, y se encuentra surcada por dos valles, el del río Quiebrajano y el de la Cañada de las Azadillas. Al encontrarse este espacio natural próximo a la capital se hizo necesario su declaración como Parque Periurbano en el año 1991.

sábado, 12 de abril de 2008

Yayyan, ciudad del Al-Andalus

Arco de San Lorenzo
Durante cinco siglos estuvieron los árabes en Jaén. La consideraron como una gran ciudad. Le dieron walí, levantaron mezquitas, construyeron fortificaciones y palacios. Conquistada Jaén por Abdelazib, en el 713. En el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1.091 y los almohades la ganarían en 1.148. Esta época deja una enorme marca en la configuración urbana. La ciudad estaba formada por un nicho central o medina, en que se hallaba la mezquita mayor, en torno a la cual se agrupaba la vida comercial y religiosa, en el mercado cerrado de productos valiosos, las alhóndigas o almacenes de mercancías, y al mismo tiempo, posadas, baños y zocos. Así la describe Al-Sagundi: “Yayyan es la ciudad del Al-Andalus con la que ninguna otra ciudad puede ser comparada en abundancia de cereal, número de valientes soldados y fortaleza y solidez de sus murallas”.

miércoles, 9 de abril de 2008

Pasión por Nuestro Padre Jesús

Entrada a la Catedral
Casi no se han apagado los ecos de la Semana Santa; Nuestro Padre Jesús sujeta la cruz y le ayuda, más atrás, Simón de Cirene. El "Abuelo" lleva colgadas en su brazo izquierdo dos grandes llaves. Dice la tradición que habiéndose declarado una epidemia mortal en la ciudad, cuando procesionó la imagen por la calle Josefa Segovia, en la que estaba el antiguo hospital, los enfermos sanaron, y desde entonces la imagen lleva las llaves de las puertas del hospital. Su salida el Viernes Santo de madrugada, concentra en la plaza de Santa María y anexos a miles de personas, que entre lágrimas, apretujados y casi sin aliento, vitorean enardecidamente su Nombre. Su procesión es seguida por miles de fieles, y los penitentes se lamentan de que nunca pueden ver procesionar al "Abuelo", ya que ellos han cubierto centenares de metros antes de que llegue el paso. La banda municipal ejecuta diversas marchas, pero principalmente la de "Nuestro Padre Jesús", del maestro Emilio Cebrián, compositor también del himno oficial de la ciudad de Jaén. Por cierto, en la última estrofa de la marcha, la melodía que sirve de contrapunto es la frase principal del himno a Jaén.

Plaza de San Ildefonso

Plaza e iglesia de San Ildefonso
Surge con la construcción de la Iglesia de San Ildefonso, en el centro de un arrabal donde se emplazaban los alfares y corrales para el ganado. La plaza presenta inalterable su configuración desde el siglo XVI, época en la que se levantó una fuente monumental cuyas trazas dio Francisco del Castillo. Su costado sur lo ocupa la fachada de la Iglesia de San Ildefonso, de estilo manierista, obra de Francisco del Castillo. Por su céntrica situación es una plaza muy concurrida y comercial, donde se desarrollaron muchos eventos festivos, como la tradicional Verbena de San Bernabé que conmemora el Descenso de la Virgen. Reformada en 1912, se le dio el nombre de Plaza de Canalejas, pero no arraigó. En 1957 se remodeló con unos jardincillos y el monumento a la Inmaculada, obra del cordobés Amadeo Ruiz Olmos.

lunes, 7 de abril de 2008

La Fuente del Pato

Fuente del Pato
Esta fuente adquiere su nombre por la figura de bronce que se puede observar en el centro de la misma. La escultura, de estructura muy sencilla, una balsa circular donde se levanta un pequeño pináculo de piedra, refleja la imagen de un cisne en bronce y una serpiente luchando encima de una roca. La fuente en cuestión se encuentra en la plaza de Santa Luisa de Marillac, también llamada plazuela del Hospicio o de las Herrerías ya que en su entorno había talleres de forja. Pero en un principio, a finales del pasado siglo, se construyó como un elemento decorativo de los jardines del Deán Martínez de Maza, ya desaparecidos.

viernes, 4 de abril de 2008

Calle de Almendros Aguilar

Placa de la calle
Antigua calle Maestra Alta que desde 1903 adquiere su nombre actual en memoria de Antonio Almendros Aguilar (1825-1904), notable poeta jienense, nombrado primer Cronista Oficial de la Provincia de Jaén. La obra de este poeta jienense fue proyectada por Jacinto Higueras Fuentes en 1915, pero fue su hijo, Jacinto Higueras Cátedra, quien lo materializó casi cincuenta años después, en 1961. En esta calle tuvieron sus casas el Marqués de Acapulco, los Aranda Messia y el alcalde Cándido Carrasco. Junto a ella, se abrió en 1894 un teatro de verano, del que luego fue heredero en 1955 un cine de verano, el Cine San Lorenzo. A partir de 1928, en su confluencia con el Arco de San Lorenzo, la calle sufrió un profundo rebaje que desfiguró las proporciones del arco, para facilitar el tránsito de las procesiones, especialmente la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts