ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

El castillo. Torre de la Troneras

Torre de las Troneras junto a la del Homenaje
En el interior de las fortalezas existían instalaciones vitales, como almacenes de víveres, aljibes, polvorines, etc., pero sin embargo, en muy pocas ocasiones, se tiene en cuenta otro tipo de instalaciones no menos importantes, como es el caso de las letrinas. En la Torre de las Troneras, del castillo de Santa Catalina, encontramos un sistema de evacuación de desechos muy útil, sobre todo en los casos de periodos de asedio del Castillo. Es un pequeño espacio de unos 10 m2 útiles aproximadamente. Al que se accede desde el patio del castillo. Un panel instalado en una de las paredes interpreta este singular espacio. Destaca en el mismo el sistema de ventilación ideado para evitar malos olores.

lunes, 26 de mayo de 2008

Sierra de Jaén

Sierra de Jaén
A la entrada de Jaén, el visitante podrá comprobar que ésta se asienta sobre uno de los muchos cerros que posee y que la rodea: el cerro de Santa Catalina, y sobre este comprobamos otros muchos que se van sucediendo; Jabalcuz, Fuente de La Peña, Pandera, todos ellos colmados de olivar. En ellos encontramos especies vegetales como encinas, pino carrasco, cornicabras, almendros, madroños, acebuches, coscojas, etc., así como especies animales: muflones, jabalíes, ciervos, zorros, jinetas, turones, musarañas, gatos monteses, búhos, gavilanes, aguiluchos o cernícalos. La inmensidad del espacio natural da la posibilidad de dejar la mente libre y abierta solo receptiva a la hermosura que se alza ante nosotros. Como recomendación se recuerda la necesidad de que el entorno que pisamos sea perturbado lo menos posible por nuestra presencia y nos integremos de forma armoniosa con la naturaleza y con las especies que la habitan, siendo la cámara fotográfica el medio ideal para llevarnos un irreemplazable recuerdo de ellas.

martes, 20 de mayo de 2008

Jaén. Ciudad de culturas

Maguen David en fachada donde nació Hasday ibn Shaprut
Bien entrado el siglo XVIII, encontramos en los procesos inquisitoriales a diversos personajes de la sociedad jiennense, que todavía mantienen en secreto su condición de judíos e, incluso, una importante inmigración de judíos sefarditas procedentes de varias localidades portuguesas, que curiosamente sienten una especial predilección por afincarse en Jaén, quizá por ser descendientes de aquellos judíos que fueron expulsados de la ciudad en siglos anteriores. Doce siglos de presencia hebrea en esta ciudad, cuya historia es fiel reflejo de la España de las Tres Culturas. Precisamente fue en Jaén donde nació Hasday ibn Shaprut, el primer judeo-español que brilló con luz propia en la historia de la península ibérica. Destacado cortesano de dos califas cordobeses, él será punto de arranque para la denominada “Edad de Oro de los Judíos Españoles” y también uno de los pilares fundamentales para el comienzo de la etapa más esplendorosa de la mítica España de las Tres Culturas.

viernes, 16 de mayo de 2008

Albergue Juvenil de Jaén

Fachada principal del albergue
Erigido sobre el edificio histórico del hospital del San Juan de Dios, este albergue de reciente construcción, esta diseñado en 2 edificios comunicados por pasarela acristalada y patio central. En la planta baja del edificio de fachada histórica se encuentra la recepción y el centro SPA y en los pisos superiores, el salón de actos y los apartamentos. El segundo edificio acoge en planta baja la sala de TV, la cafetería 24 horas y la sala de reuniones; en el primer piso el comedor y en el tercer y cuarto piso las habitaciones. Dispone de aparcamiento para clientes en planta sótano. El anhelado albergue juvenil de la capital jienense no sólo será «de los más modernos de España y Europa» sino que también será el primero del país en accesibilidad para las personas que tenga algún tipo de discapacidad. El albergue será un centro neurálgico en Andalucía para reuniones de diversos colectivos, puesto que estará totalmente adaptado a todos. Incluidas sus 46 habitaciones, 10 apartamentos, la piscina climatizada, la sauna y, por supuesto, los accesos al edificio, que se construye desde hace dos años en el casco histórico, junto al antiguo Hospital de San Juan de Dios.

domingo, 11 de mayo de 2008

El castillo de Jaén. Cultura y turismo

Castillo de Santa Catalina
El Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina de Jaén se crea por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía con el claro objetivo de recuperar el Castillo de Santa Catalina como elemento de identidad, espacio de interpretación de la ciudad y su territorio, a fin de proyectar cultural y turísticamente a Jaén. Este se convierte así en el primer proyecto turístico de Jaén por el que se impulsa al máximo el potencial turístico de nuestra ciudad, aprovechando su extraordinaria posición geográfica, la belleza de su entorno y su riqueza patrimonial. El elemento central de la exposición que contempla el visitante está constituido por la singularidad del cerro de Santa Catalina, su ocupación a lo largo de la historia por diferentes civilizaciones y la aportación de estas culturas con algunas de sus huellas hoy todavía presentes en las tradiciones de los jiennenses.

martes, 6 de mayo de 2008

Catedral. Relieve de San Miguel

Catedral. Relieve de San Miguel
El acceso al interior de la catedral se hace a través de tres puertas organizadas de forma simétrica a partir de su eje central. La principal, situada en el centro de la fachada es la denominada "Puerta del Perdón", a su derecha la "Puerta de los Fieles" y a su izquierda la "Puerta del Clero". Sobre ellas hay tres relieves siendo el de San Miguel el que aparece sobre la "Puerta de los Fieles", el de Santa Catalina (patrona de la ciudad) el que vemos sobre la "Puerta del Clero" y el de la Asunción de María (a quien está consagrada la Catedral) sobre la "Puerta del Perdón". Las de San Miguel y la Asunción son obra de Julián Roldán y la de Santa Catalina de Lucas González. Su estilo está dotado de la teatralidad barroca con clara intencionalidad didáctica. La secuencia del entablamento queda interrumpida por cinco balcones con arco de medio punto.

viernes, 2 de mayo de 2008

El Palacio Episcopal

Fachada principal del palacio
Comprende la manzana entre la Plaza de Santa María y las calles Obispo González, Montero Montoya y Colegio. En 1980 se demolieron todas las edificaciones, respetándose sólo sus fachadas y zonas nobles y transformándose en Casa de la Iglesia y viviendas con arreglo a un proyecto del arquitecto don Luís Berges Roldán. El palacio databa del siglo XV, con numerosas ampliaciones y añadidos. La fachada principal tiene una portada elevada sobre una escalinata, compuesta por dos columnas de orden toscano, entablamento liso y frontón triangular, roto por una placa rectangular donde antaño figuró un escudo. Está distribuido en tres plantas, la primera con rejas, la segunda con balcones y la tercera con una galería en arcos de medio punto. En la esquina de la plaza, el palacio se prolonga con la Casa del Provisorato y Tribunal Eclesiástico. En el ángulo N.O. del Palacio, formando esquina con las calles Montero Moya y Colegio, se alza una bella torre de planta cuadrada. Antaño debió residir Diego de Deza, que ocupó, paralelamente a su condición de Obispo de Jaén en 1498, el cargo de Inquisidor General como sucesor del mismísimo Tomás de Torquemada.

Monumento a Jacinto P. Higueras

Busto del escultor de Jaén
Jacinto Pascasio Higueras Fuentes, escultor nacido en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto, el 22 de febrero de 1877. Lo hace en un ambiente rural en el que destacan las aptitudes artísticas que le llevarán, en 1894, a viajar a Madrid, donde se formó en los talleres de Agustín Querol y Mariano Benlliure. En 1912 inaugura en Jaén el Monumento a las Batallas, obra que le daría prestigio y que supondría su independencia económica a través de numerosos encargos, entre los que destacan los de la Iglesia y cofradías, los retratos y la obra monumental. En 1942 fue nombrado académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid, tomando posesión en 1944. Jacinto Higueras fallece en Madrid el 20 de noviembre de 1954.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts