ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

domingo, 29 de junio de 2008

Convento de la Concepción Franciscana

Patio del convento
El convento de las Madres Franciscanas Descalzas llamadas popularmente “Las Bernardas”. En 1627 se termina el templo, con planta de cruz latina. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos de media naranja sobre pechinas en el crucero. La fachada da a un pequeño patio y consta de dos cuerpos y un ático y dos portales laterales. La portada principal es concebida como arco triunfal flanqueado por severas pilastras toscanas que ordena todo el conjunto según trazas de Juan de Aranda. Este patio se abre a la calle por una monumental portada, reedifica en orden toscano. El edificio que configura una manzana exente que en su perímetro exterior refleja un recinto fortificado, conjuga la austeridad con la belleza arquitectónica.

lunes, 23 de junio de 2008

Jaén. Cuna del aceite de oliva

Fruto del olivo
Jaén es la provincia española cuya mayor producción agrícola es el aceite, uno de los zumos vegetales más apreciados en la cocina, en la gastronomía, en la farmacopea, en la medicina y en la religión católica. Los romanos, que ya cultivaron el olivo, llamaron a su zumo oleum y los cristianos romanizados alguna virtud sobrenatural debieron verle como para que, junto con el pan, el agua y el vino, se incorporara a los Sacramentos. Precisamente al último Sacramento: la Santa Extremaunción, utiliza el aceite para que haga más suave el viaje que lleva al Padre Eterno. Los árabes cultivaron abundantemente el olivo y la denominación de su zumo, az-zait, quedó incorporado a nuestro idioma castellanizándola como aceite, y tal prestigio ha alcanzado que otros zumos vegetales y aún minerales se han apropiado de su nombre para designar otros productos que no tienen casi ninguna de sus propiedades.

lunes, 16 de junio de 2008

Calle del barrio judio

Barrio judio de la Capital
Para conocer el entramado urbanístico del barrio judío de la capital, basta con acercarse a través del cercano Callejón del Gato a un conjunto de calles que solo cuentan con tres salidas al exterior, coincidiendo plenamente con la descripción que Torres Balbás hace de las juderías españolas en las ciudades hispano-musulmanas, si bien es de destacar que esta zona se encuentra en proceso de recuperación y que actualmente está sumamente degradada, precisamente, como consecuencia de ese urbanismo que la configura como una manzana independiente y apartada del resto del conjunto urbano. Esta configuración urbanística era la utilizada por los judíos españoles como medida de protección ante los posibles ataques de sus enemigos, aunque como vemos en la foto, en la actualidad, este niño utilice esta calle para jugar en ella.

martes, 10 de junio de 2008

Catedral. Detalle del Altar Mayor

Tabernáculo. Ángeles de marmol
El presbiterio, elevado por cinco escalones del resto del templo, está cerrado por una reja realizada por Clemente Ruiz, herrero de Málaga, en el año 1658. En cada uno de sus cuatro ángulos se encuentra colocado un ángel sosteniendo una lámpara de plata. El altar actual sustituyó al del año 1660 y fue mandado hacer y costeado por el obispo Agustín Rubín de Ceballos (1789-1793). El altar, situado en el tercio posterior del presbiterio, es de mármol rojo formando un cuadrado de cinco metros de lado. Sobre éste, a unos 70 centímetros del borde, se levanta otra plancha de mármol de 25 centímetros de grueso, con remates de bronce. En su centro está el sagrario enmarcado con adornos de racimos y flores. El templete es del arquitecto Juan Pedro Arnal y fue elaborado en Madrid, consta de ocho columnas de serpentina de estilo corintio. En el remate de la cúpula hay una cruz de cristal de jaspe enmarcada en bronce. Rodean a este templete las figuras de seis ángeles de mármol blanco, realizados: los del lado de la Epístola por Alfonso Giraldo Bergaz y los del lado del Evangelio por Juan Adán.

sábado, 7 de junio de 2008

Hornacina del “Cristo del Amparo”,

Hornacina del Crucificado
Continuando nuestra ruta en este blog, por la calle Maestra, a pocos pasos de su inicio y en el margen derecho, encontramos una hermosa Hornacina con un Crucificado conocido popularmente como “Cristo del Amparo”, el cual, según la tradición, se apareció en dicha pared cuando un grupo de judíos intentó profanar una procesión que marchaba con dirección a la Catedral. Es precisamente esta calle Maestra, eje principal del comercio desde antaño, una calle donde las leyendas despectivas contra los judeo-conversos tienen especial significación, sin duda en base a la elevada población de este tipo que pobló la zona con sus tiendas y oficinas. Quizá por eso también sea conveniente transitar por alguna de las callejuelas que circundan la calle Maestra, especialmente la evocadora calle Arco del Consuelo, típico adarve musulmán que hoy alberga algunas de las tascas más antiguas y típicas de la ciudad.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts