ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 30 de julio de 2008

Vanguardismo en el Teatro Infanta Leonor

El teatro desde la muralla
No es que sea el más grande de España, pero sí uno de los más preparados y con mayores avances tecnológicos del país. Los expertos califican el Nuevo Teatro Infanta Leonor como uno de los mejores, sobre todo, por su moderna caja escénica. Tiene un estilo arquitectónico que impacta en la zona más antigua de la capital. Su toque vanguardista genera un bello contraste entre la losa blanca del teatro y la vieja piedra de la fachada del edificio del albergue juvenil. Un entorno envidiable en el que impera la armonía arquitectónica de un proyecto calificado por los expertos como el más avanzado tecnológicamente de España. El escenario principal, con una capacidad para ochocientas personas, tiene una construcción tan moderna que la convierte en singular. Además de tener un tamaño especial, la caja escénica tiene movimiento gracias a uno de los sistemas tecnológicos más avanzados. También la fachada del edificio destaca por su originalidad. Se trata de una piedra totalmente natural, importada directamente desde Portugal. Integra los restos de la muralla de la antigua Puerta de Aceituno. El interior está decorado también con olivos naturales y, la entrada principal, dispone de una instalación en la que destacan las tradicionales varas del olivarero. El nuevo teatro dispone de 175 plazas de aparcamiento en una zona de difícil estacionamiento.

miércoles, 23 de julio de 2008

Las torres de la Catedral

Catedral de Jaén
Enmarcando la fachada, dos torres semejantes entre sí culminan la espiritualidad del templo, dándole su identidad renacentista. Arrancan de una planta cuadrangular y se elevan sin adornos hasta llegar al primer cuerpo. Se organiza en cinco niveles que van aumentando progresivamente en complejidad arquitectónica y decorativa. El primero, a nivel del suelo, hace gala de austeridad absoluta al igual que el segundo, que solo cuenta con un pequeño balcón cerrado con una sencilla baranda de hierro. En el tercero, coincidiendo con las nueve figuras de la fachada-retablo, se rodea de elementos ornamentales superpuestos en la fachada. El siguiente nivel se corona por una balaustrada que rodea su perímetro. En cada una de sus cuatro fachadas tiene tres huecos con arcos de medio punto que permiten ver las campanas que se alojan en su interior. El quinto y último tiene planta octogonal rematado en cúpula semiesférica adornándose cada uno de sus lados con huecos de luz con arcos de medio punto. Sobre la cúpula podemos ver una cruz sobre esfera, en hierro forjado. Para muchos, las torres son la prueba del predominio de las ideas de Vandelvira a través de todos los siglos que duró su construcción. Iniciada por Eufrasio López de Rojas, se terminan a comienzos del siglo XIII bajo la dirección de Blas Antonio Delgado, discípulo del anterior y posteriormente con Miguel de Quesada.

domingo, 13 de julio de 2008

Patio del Hospital de San Juan de Dios

Patio neorenacentista
Este antiguo hospital de la Santa Misericordia, fue cedido a los hermanos de San Juan de Dios en el año 1619. Su función como hospital de beneficencia se mantuvo hasta el año 1973 en que fue abandonado. Actualmente y desde 1995, año en el que se restauró y abrió nuevamente sus puertas, en este hospital se ha ubicado la Sede del Instituto de Estudios Jiennenses y el Centro Documental de Temas y Autores Jiennenses. Las características principales de este Hospital son la fachada de estilo gótico tardío y un bello patio interior porticado que fue reformado en estilo andaluz neorenacentista en 1914. Adjunta al Hospital encontramos una pequeña iglesia en la que podremos ver una hermosa fachada del siglo XVIII.

miércoles, 9 de julio de 2008

Iglesias enclavadas en antiguas mezquitas

Torre de la Iglesia de San Juan
En la época de Femando III "el Santo", resultaba común utilizar los antiguos solares de las mezquitas musulmanas para, sobre ellas, edificar los templos cristianos. Esto es fácilmente constatable en dos iglesias de nuestra a ciudad: La S.I. Catedral y la iglesia de la Magdalena, ambas enclavadas sobre antiguas mezquitas la primera sobre la mezquita Al-hama de la ciudad. La intención de esta práctica no es otra que la de mostrar el triunfó de la cristiandad sobre la religión islámica; por ello también se cree que la iglesia de San Juan también se ubica sobre las ruinas de una mezquita islámica.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts