ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El antiguo Hostal “La Española”

Detalle de la puerta de entrada al hostal
.
En la famosa calle Bernardo López, encontramos un edificio que actualmente alberga el Hostal “La Española. Este inmueble forma parte de los restos de las posesiones de la casa de D. Miguel Lucas de Iranzo, Barón, Conde y Condestable de Castilla en tiempos de Enrique IV “El Impotente”, que se trasladó a Jaén en el año 1459, donde años antes había desposado a Teresa de Torres, de noble familia. Vivió en la ciudad jiennense hasta su muerte, residiendo en esta finca que llegaba hasta la calle Maestra, según nos comenta la regenta de este hostal tan jaenero, doña María Eva Vilches Morillo.
Patio interior del hostal
.
Con un gran impacto decorativo, nos encontramos con un patio de recargada decoración con motivos diversos, desde mesas y sillas típicamente andaluzas, pasando por utensilios antiguos ya en desuso y colgados en sus paredes, al igual que platos de cerámica, farolillos, lámparas de cristal y de latón, y un largo etcétera de cuadritos y carteles de toros, además de cientos de fotos de santos y vírgenes mezcladas con toreros de épocas antiguas y modernas. Habría que destacar una preciosa escalera de madera, la cual reparte las distintas dependencias de este antiquísimo hostal, pero sobretodo haremos referencia a la gran amabilidad con la que nos atendió su dueña María Eva y el cariño que sentía por este lugar que había ido pasando de generación en generación, dedicándole una pequeña poesía:
Zona de la escalera del hostal
.
El patio de “La Española”
es cuna de la alegría
y vienen los forasteros
a verlo de noche y día.
.
Con peine, mantilla
y traje esmeralda
lo mira Jaén
desde las Bernardas
.
Así contaba la historia
sonriente y muy jaenera:
Que no hay quien le gane en bonito
al patio de “La Española
.
María Eva Vilches Morillo

martes, 16 de septiembre de 2008

Campo Hípico de Jaén

Vista del Campo Hípico
En el mes de octubre de 1942 se celebró por primera vez un deporte desconocido en la ciudad, el I Concurso Hípico de Jaén, a iniciativa del entonces gobernador civil de la Provincia Fernando Coca de la Piñera, militar de Caballería, con el apoyo del alcalde de la ciudad Juan Pedro Gutiérrez Higueras. En el año 1955 comenzó a construirse el Campo Hípico en el antiguo huerto del convento de los Capuchinos, que fue cementerio a principios del siglo XIX. Está situado al Sur de la Alameda, a la derecha de la puerta del Ángel, lugar desde el que se divisan bellas perspectivas de los campos jiennenses. El proyecto fue redactado por Antonio María Sánchez, arquitecto municipal nombrado en 1927, había realizado sus estudios en Madrid, y estuvo vinculado a la ciudad de Jaén, pues en ella realizó diversos proyectos. El 21 de octubre del mismo año quedó el Hípico inaugurado y bendecido oficialmente por el vicario de la Diócesis, Agustín de la Fuente González, como Campo Hípico General Cuesta Monereo. En el mismo hay una placa dedicada al general Joaquín Noguera Márquez, natural de Jaén, que fue el gran impulsor del deporte hípico en la ciudad.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nota sobre la judería de Jaén

Iglesia de San Andrés
Según algunas fuentes, la Judería de Jaén pudo alcanzar en algunos momentos entre las 2.000 y 2.500 personas. A finales del siglo XIII aparece citada en el Padrón de Huete pagando unos tributos no muy distantes de la judería cordobesa. En ese mismo siglo fue cuando el Rey Pedro I “El Cruel”, durante las significadas luchas fraticidas con Enrique de Trastamara, permitió, a cambio de apoyo para su causa, el cautiverio de los judíos jiennenses por parte del reino musulmán de Granada. Se sabe que la ciudad contaba por aquel entonces con unas 300 familias, aproximadamente unos 1.500 judíos. No se sabe si todos fueron vendidos, pero si que fue una durísima prueba para la Judería de Jaén.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts