ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Parroquia de Cristo Rey

Fachada de la Iglesia en su 50 aniversario
.
El 7 de Mayo de 1949, el Doctor Agustín de la Fuente, Vicario General del Obispado, elevó instancia al Ayuntamiento solicitando la licencia de obras de un nuevo templo que se ejecutaría en un solar del actual Paseo de la Estación, conforme al anteproyecto suscrito por el arquitecto D. Ramón Pajares Pardo. Antes de ser bendecido el templo, tras las oportunas variaciones en el proyecto inicial, tomó posesión el 1 de Octubre de 1955, el primer párroco de la nueva parroquia, D. Miguel Juárez Villa, cuyo nombramiento se había producido el 4 de Julio del mismo año; ese primero de octubre también fue nombrado coadjutor de Cristo Rey D. José Melgares Raya. El 30 del referido mes de octubre, festividad de Cristo Rey, se produjo la esperada bendición del nuevo templo. El acto fue presidido por el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Hildebrando Antoniutti. El templo en sí mismo, sólo se parecía en su estructura arquitectónica al actual, puesto que muchos de los detalles que en él podemos observar ahora, no existían cuando se produjo su bendición. Además de la ausencia de bancos, durante bastante tiempo sólo hubo sillas.

martes, 21 de octubre de 2008

La huella cristiana en la ciudad

El Condestable Iranzo
.
Xauen retomó el papel de cabeza del reino provincial que había ostentado Baeza en el ámbito político y religioso. Hasta la conquista de Granada, Jaén jugó un papel importantísimo en la lucha con los musulmanes del sur. De hecho sufrió varios intentos de asalto y dos saqueos importantes, uno en 1300 y otro en 1369. Tal fue la importancia de la plaza jiennense que el Rey de Castilla Enrique II otorga a Jaén el título de «Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla», dotándola a su vez de un Concejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados con la llegada a Jaén del Privado del rey Enrique IV, el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo al cual están dedicadas las fiestas patronales de la ciudad.

jueves, 9 de octubre de 2008

Leyendas del Parador de Jaén

Salón interior del Parador
.
Lo único cierto es, coinciden algunos antiguos cronistas con doctos y actuales jiennenses, que donde hoy se levanta este Parador de Santa Catalina, hubo, en tiempos, una torre (de la que aún ahora quedan restos) llamada la "Torre de Aníbal". Y fue así llamada porque el general cartaginés por aquí pasó y se detuvo, al parecer, cuando con sus ejércitos y sus elefantes iba camino para la conquista de Roma...” Así son las cosas: la historia de este Parador resulta ser mucho más que su historia: Un rosario de leyendas, a menudo contradictorias, como si las unas y las otras quisieran quitarse, continuamente, la palabra reclamando rotundas veracidades por muy inverosímiles que hoy pudieran parecer. El viajero, a poco que se descuide, tendrá más de una ocasión para poderlo comprobar. Lo cierto, si es que también lo fuera, es que la otra ortodoxa historia de este recinto es tan simple, épica y escueta como fue el Rey Fernando III "el Santo" quien levantó este castillo aprovechando los residuos del Alcázar que los árabes aquí levantaron antes.

jueves, 2 de octubre de 2008

Nota sobre nuestro aceite de oliva

El fruto del olivo
El aceite, y solo se puede llamar así al producido por el prensado de la aceituna del olivo, es un zumo único que, incluso, tiene catadores como el vino y, como, éste tiene denominaciones de origen y se llega a definiciones como esta del experto gastrónomo José Carlos Capel: "Son aceites muy nobles y sabrosos en los que prevalece el "sabor de aceituna" y los matices afrutados, que dejan un final de boca exquisito y un retrogusto prolongado". Que haya catadores (algunos oficiales) quiere decir que hay muchas clases de aceites según los distintos tipos de aceituna y de los lugares donde se cultivan, y los buenos cocineros los usan en según que guisos, y las modestas, pero avisadas, amas de casa conocen también las virtudes del aceite de oliva y lo emplean de distinta forma. Los otros zumos se emplean para algunas dietas en determinadas enfermedades, para ahorrarse algún que otro euro en detrimento de la salud o para engrasar motores.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts