ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

sábado, 31 de enero de 2009

Vista general de la Catedral de Jaén

Vista de la Catedral
.
El sobresaliente conjunto monumental de la ciudad de Jaén no es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista) aunque desde aquí animo a todos que lo conozcan. Seguro que no defraudará. De este patrimonio sobresale especialmente la catedral, situada en la Plaza de Santa María, corazón del casco histórico jiennense. Desde el cerro del castillo, impacta el contraste visual de la enorme mole del edificio catedralicio con respecto al entramado de calles castizas de origen árabe con sus recoletas casitas. Exteriormente, la estampa de la fachada es suntuosa. Es obra barroca de finales del siglo XVII y fue proyectada por Eufrasio López de Rojas. Esta enorme fachada de la catedral de Jaén llama la atención porque, a pesar de ser una obra barroca, sus elementos arquitectónicos y escultóricos se integran de manera armoniosa y elegante. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos superpuestos, rematados por uno más delgado y de planta octogonal que termina en cúpula.

8 comentarios:

LUISA M. dijo...

Qué tal, Abraham:
La catedral de Jaén es una maravilla, independientemente de que consiga la declaración de Patrimonio de la Humanidad o no.
(conste que me gustaría, claro)
Como bien dices, aun siendo barroca, logra un equilibrio y armonía que aumentan su belleza. Merece la pena ser visitada y conocida en profundidad.
Besos.

MiMundo dijo...

...tenemos una catedral que, como otras muchas cosas que tenemos, es una gran desconocida...es estupendo que personas como tu os esforcéis por enseñarle al mundo quienes somos y qué tenemos...un abrazo...

JAVI DE JAEN dijo...

Paso a diario por su fachada y no termino de acostumbrame a tanta belleza.
Bonita foto...como siempre.
Un abrazo

Miguel-Ángel dijo...

Tenemos una joya en Jaén que no sabemos apreciarla, pasamos delante de ella y no le damás mucha importancia, ¡como suspirarían muchos españoles por tener una belleza tan grande como es La Catedral de Jaén!.
Hermosa Fotografía. Abraham.

Miguel-Ángel dijo...

Hola Abraham, como soy seguidor de tu blog, quiero compartir contigo un premio, pasa por mi blog. Gracias por darnos a conocer nuestra tierra.

Anónimo dijo...

La mas bonita que he visto.
Valdelvira tambien hizo de las suyas por mi pueblo: SABIOTE

EMILIA CAMPOS

Filatov dijo...

Puntualizar unos detalles, originalmente era gótica, pero tras ser derribada y vuelta a construir, en 1525 se derrumba parte del Cimborrio y se reforma para acabar siendo Renacentista en su mayor parte. La obra duró 164 años, de hay que se puedan observar tantos estilos diferentes como el Churrigueresco, Barroco o Neoclásico. Estoy con vosotros una obra tan bella y majestuosa debería ser conocida a nivel internacional, teniendo en cuenta que incluso sus mismos planos han servido de modelo para catedrales en diferentes continentes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hi I'd love to thank you for such a terrific quality site!
Just thought this would be a perfect way to make my first post!

Sincerely,
Sage Brand
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/21st-birthday-party-supplies.html]21st Birthday Party Supplies[/url].

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts