Calles del Jaén Medieval

Calle típica de la Magdalena

Paseando hoy día por las calles de la iglesia de la Magdalena hasta la iglesia de San Juan, nos podemos hacer una idea de cómo sería la trama urbanística del Jaén medieval: una o dos vías principales y recorridos secundarios entre empinadas y pendientes cuestas de las laderas del cerro de Santa Catalina. Como ciudad medieval no se aprecia en ella un plan regular y preconcebido. 

De ahí que cuando recorremos hoy estas calles el efecto sorpresa siempre estará presente, no sabremos si podremos girar a la izquierda o a la derecha, o simplemente encontrarnos con que la calle no tiene salida. Sin embargo, no todo es sorpresa, porque si miramos hacia el cerro de santa Catalina, allí, siempre omnipresente aparecerá el castillo, majestuoso e inaccesible, evocando los duros enfrentamientos militares entre musulmanes y cristianos.

Comentarios

  1. Yo conocía muy bien esa zona, mis abuelos vivieron toda su vida enla calle Soria de San Juan, y yo naci cerquita del castillo. Recuerdo aquellas calles con mucha añoranza, y lo que más recuerdo es la blancura que todas tenían, mi madre encalaba cada año la nuestra para que reluciera al sol. Que bonitos recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog, das a conocer tu ciudad desde tu punto de vista con fotos acertadas. Yo también estoy con un blog en el que intento dar a conocer Granada, ciudad vecina y también bella. Pásate y échale un vistazo. He estado varias veces en Jaén, la última el 11 de octubre, me quedé maravillado con el desfile que hubo. Este año, si puedo, repito. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares