Evolución histórica de la Catedral de Jaén

Asoma la Catedral desde Obispo González

En este mismo lugar donde ahora se alza nuestra hermosa Catedral, se encontraba la Mezquita Mayor árabe de la ciudad construida por el califa Abderramán II a mediados del siglo X, al ser conquistada por Fernando III El Santo este la convirtió en parroquia cristiana dedicándola a la Virgen María en su advocación de La Asunción, la primera misa la realizo el Obispo de Córdoba Don Gutierre, el primer Alcalde de la villa a partir de la conquista fue Don Orduño Álvarez. 

En el 1368 sufrió saqueo y sus archivos fueron incendiados por las huestes árabes de Granada que habían hecho pacto con el rey Pedro I (el cruel) en contra de su hermanastro Enrique II (el bastardo), este mismo año el obispo Don Nicolás de Biedma tomo posesión y ante el mal estado que había quedado el edificio lo derribó y construyo una bellísima Catedral gótica. 

Por aquel entonces dijo el Cardenal Merino que la Santa Faz merecía una Catedral que guardara en su interior tan Digna Joya, conoció al gran Andrés de Vandelvira que estaba trabajando para el mecenas ubetense Francisco de los Cobos Marques de Camarasa y secretario de Carlos V, conocida su fama por varias obras que este había realizado le encargo el derribo de la Catedral gótica y la construcción de una nueva pero de estilo renacentista (en el 1540).

Comentarios

  1. Cuando Jaén, era Yaiyyan, puedo imaginar la llamada a la oración, desde el minarete de la Mezquita mayor de la ciudad:

    "Allahu akbar, Allahu akbar..."
    (Dios es grande, Dios es grande...)

    Salams, deseos de paz, para ti!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, yo también llevo un blog sobre Jaén, me podria ayudar a llevarlo adelante. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares