Jaén. Historia de la Edad Moderna

Vista del Castillo de Santa Catalina

Con el inicio del siglo XIX la ciudad se hallaba en franca decadencia. Al principio de la guerra de Independencia (1808-1813) la ciudad es tomada y saqueada brutalmente. Jaén se unió al sistema de Juntas de gobierno para hacer frente al vacío de poder y a la ocupación francesa. Después de la batalla de Bailén y la posterior reconquista francesa de 1809, el rey José I emprende la conquista de Andalucía. El 23 de enero de 1810 el general francés Sebastiani toma la ciudad. 

Una vez pacificada el rey José I la visitara el 15 de marzo de 1810. Se siguieron sucediendo los episodios sangrientos y los franceses establecieron una guarnición en el castillo, que volarían a su marcha. Durante el reinado de Fernando VII, en el Trienio Liberal, la ciudad será escenario de la batalla entre las tropas españolas absolutistas y las tropas liberales dirigidas por Rafael Riego. 

La ciudad no fue nombrada capital de provincia hasta 1833, lo que vendría a suponer un respiro en su proceso de decadencia. Sin embargo, esta tendencia no se rompería hasta 1960, cuando Jaén recobraría impulso e iniciaría una nueva fase de crecimiento. Ya bajo Isabel II, la ciudad se mantuvo leal a la reina frente a los partidarios carlistas. En 1862 la reina Isabel realizo una gira por Andalucía, donde visito Jaén. En 1873 se proclamó cantón independiente.

Comentarios

  1. Opulently I assent to but I contemplate the post should acquire more info then it has.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares